miércoles, 22 de febrero de 2012

BIO Pilotos: 3. Jenson Button (RU) McLaren Mercedes



Jenson Button

Fecha nacim: 19-1-80

Peso: 70Kg
Altura: 182 cm
Debut: 2000
Equipo debut: Williams
GP Disputados: 209
Títulos: 1
Victorias: 12
V. rápidas: 6
Puntos: 811
Poles: 7

2011 (McLaren; 2º, 270 puntos)
Si su victoria en el Mundial 2009 sirvió para decirle al mundo un gran: "¡Eh, estoy aquí!", 2011 acabó de reivindicarle como uno de los grandes talentos de la F-1 actual a ojos de los más escépticos. El piloto británico se alzó merecidamente con el subcampeonato tras completar un año muy regular y en el que puntuó en todas las carreas excepto en dos, ambas consecutivas y por fallo técnico, los GP de Inglaterra y Alemania. Por lo demás, Button pasará a la historia como el ganador del GP más largo de todos los tiempos, el de Canadá, donde se consolidó como uno de los más reputados volantistas de la actualidad bajo la lluvia. Su suave pilotaje encajó también como un guante con las nuevas gomas Pirelli, circunstancia que le auxilió para lograr otros dos triunfos más en Hungría y Japón, dos trazados tradicionalmente duros con los neumáticos. Reforzado por un entorno personal más tranquilo y sosegado que nunca, Jenson ha encontrado al fin su sitio en McLaren, donde se siente cómodo y ha logrado una gran comunión con sus técnicos.
2010 (McLaren; 5º, 214 puntos)
Jenson Button inició la defensa del título como nueva apuesta de McLaren, elección que para muchos fue equivocada debido al supuesto trato de favor que recibía su compañero Lewis Hamilton. Sin embargo, pronto comenzó a callar esos rumores con un sorprendente rendimiento, anotándose las dos primeras victorias de la temporada en Australia y China. 
A pesar de terminar todas las carreras, excepto tres, en los puntos y en la mayoría de las veces entre los cinco primeros, poco a poco fue cediendo terreno frente a sus rivales directos en la carrera por el título. Aunque conservase opciones matemáticas hasta la penúltima carrera, sus posibilidades reales se habían desvanecido bastante antes. Finalmente terminó en quinta plaza del campeonato.
2009 (Brawn GP; campeón, 95 puntos)
Jenson representa el ejemplo perfecto para definir el concepto 'paciencia'. Su carrera deportiva en la F-1 ha sufrido muchos altibajos, ha ido casi siempre ligada a equipos de la mitad de la parrilla. Pero el tiempo pasaba para él y, después de conseguir su primera victoria en 2006, no había vuelto a brillar. 
Honda había entrado en la categoría reina apostado fuerte, pero los coches de 2007 y 2008 fueron demasiado "ecológicos", y el pobre Jenson se debía conformar con terminar las carreras. De repente, en invierno de 2008 Honda anunció contra pronóstico que se retiraba, lo que abocaba a Jenson al paro. Pero hete aquí que en unas semanas saltó la noticia: Ross Brawn, hasta ese momento jefe de equipo, se hizo con sus acciones y su material para iniciar una fuerte apuesta respaldada solamente por una fe ciega en el nuevo monoplaza. Colaborando con la causa, Button se rebajó el sueldo a la mitad, lo que acabó siendo la mejor inversión de su vida, ya que el BGP001 fue el coche perfecto. El cambio de reglamento y la inversión de Honda durante dos años habían dado sus frutos, y Jenson se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra y de la F1, alzando su ansiado título mundial con suficiencia. El británico sumó seis victorias, la mayoría en la primera fase del año, cuando sus rivales todavía no conocían el secreto del coche británico, su doble difusor, y nueve podios para redondear los 95 puntos que le dieron el ansiado cetro. Con todo, a final de año, los desacuerdos económicos entre las partes llevaron a Button a anunciar su saluda con el recién conquistado número 1 a la escudería McLaren.
2008 (Honda; 18º, 3 puntos)
Si el 2007 fue una temporada para olvidar, la de 2008 sólo puede tildarse de catástrofe. De luchar por ganar, los Honda pasaron en más de una ocasión a luchar por no quedar en el furgón de cola de la parrilla. El RA108 empeoró en relación al modelo precedente, y tan sólo permitió a Button acabar en la zona de puntos en una sola carrera en toda la temporada. Fue el GP de España, donde el británico acabó en quinto puesto. Curiosamente, aunque se suele afirmar que todo coche que funcione bien en Montmeló suele hacerlo en cualquier pista, el RA108 vino a ser la excepción que confirma la regla.
2007 (Honda; 15º, 6 puntos)
Jenson inició su descenso al averno de la Fórmula 1 en 2007. En sus ansias de progresar hacia la cumbre, Honda echó el resto con su nuevo modelo, el RA107, que resultó ser un completo desastre. En esa suerte de bola del mundo con ruedas, el británico tan sólo logró finalizar en tres ocasiones dentro de la zona de puntos, debiendo conformarse con una pobre 15ª plaza final. Al término de la campaña, Jenson se mostraba resignado: 
"Por descontado, 2007 ha sido una temporada muy dura para mí y para el equipo. Sin embargo, años así son los que hacen que un grupo humano saque su verdadero carácter, y hemos luchado mucho para lograr sacar el máximo rendimiento posible a un coche que estaba lejos de nuestras expectativas". Con estas palabras, el piloto inglés trataba de infundir ánimos para que su equipo progresara en su apuesta para 2008. Sin embargo, la luz al final del túnel seguiría estando todavía muy lejos.
2006 (Honda; 6º, 56 puntos)
El punto más destacable de la temporada 2006 de Jenson fue el GP de Hungría, en el que al fin logró su ansiada primera victoria. La esperanza del automovilismo británico logró también hacerse con una pole en el circuito de Albert Park. En líneas generales, Button se impuso a su más veterano compañero, Rubens Barrichello, pero dejando un cierto resavio a decepción al fin de su temporada. Se esperaba más de él, como también de su mecánica, y el piloto de Frome debió conformarse con una decepcionante sexta plaza en el campeonato.
2005 (BAR-Honda; 9º, 37 puntos)Después de haber brillado mucho en 2004, la temporada 2005 se presentaba llena de esperanzas para el piloto británico. Sin embargo, la realidad no pudo ser más diferente. En las primeras siete carreras, Button no logró sumar ni un solo punto. Además, su equipo pasó por la vergüenza de verse excluido por la FIA en dos Grandes Premios tras descubrirse un doble depósito en su monoplaza, que permitía a los coches rodar por debajo del peso legal durante parte de las carreras. En la segunda mitad de la temporada, la evolución del monoplaza afianzó a Button entre los mejores, y hasta consiguió una pole en Canadá. Con todo, su nivel estuvo muy por debajo del demostrado año anterior, y sólo pudo ser el noveno mejor, con 37 puntos.
2004 (BAR-Honda; 3º, 85 puntos)Espléndida campaña del piloto británico que, ayudado por una importante mejora de su monoplaza, llegó a ocupar posiciones muy cercanas a los intocables Ferrari y, en alguna sesión de entrenamiento, incluso a superarlos. Un piloto fino y calculador con apenas una tacha: la de anunciar su salida del equipo (al final quedo frustrada) antes de la finalización del campeonato, noticia que sin duda acabó condicionando su forma en los últimos Grandes Premios.
2003 (BAR-Honda; 9º, 17 puntos)
Jenson salió al fin del túnel y parecía estar llegando, poco a poco, a lo más alto del deporte. Más maduro que en su debut el año 2000, el británico logró consolidarse como primer piloto clasificado después de los representantes de los cuatro equipos líderes. Consiguió dos impresionantes cuartos puestos en Austria y Japó; lideró en gran parte el Gran Premio de los Estados Unidos y habría logrado su primer podio de no sufrir una rotura su motor Honda. El peor momento del año llegó en las clasificaciones del Gran Premio de Mónaco, donde sufrió un fortísimo choque en la pared de la chicane del túnel que le impidió competir en la carrera. 
2002 (Renault; 7º, 14 puntos)
Una temporada en la que Button consiguió rehacerse un nombre después de la mediocre edición 2001. Siempre a la altura de su alabado compañero de equipo, el italiano Jarno Trulli, Jenson volvió a colocarse entre los jóvenes valores de la F-1. Su pase al equipo BAR debería lanzarlo definitivamente al estrellato si lograra superar al piloto dominante hasta ahora en la escudería británica, Jacques Villeneuve.
2001 (Benetton; 17º, 2 puntos)Aunque todavía ligado contractualmente al equipo Williams, Jenson Button dio el salto a la escudería Benetton-Renault en su último año con esta denominación. El piloto inglés no logró afianzar las sensaciones labradas en la campaña precedente, y debió conformarse apenas con la 17ª plaza en el mundial de pilotos con tan sólo dos puntos, los que sumó en el GP de Alemania, que concluyó en quinto puesto.
2000 (Williams; 8º, 12 puntos)La irrupción de Jenson Button en la Fórmula 1 rompió moldes. Al estilo de lo que años más tarde ocurriría con Jaime Alguersuari, el piloto británico debió soportar infinidad de acusaciones y dudas relativas a su juventud y supuesta inexperiencia, comentarios que fue aplacando, uno por uno, con resultados contantes y sonantes. Jenson se labró su puesto en el equipo durante la temporada, en la que superó holgadamente al piloto probador de la escudería de Grove, el brasileño Bruno Junqueira. 
Con el asiento confirmado, Button sumó su primer punto en apenas su segundo GP, disputado en Brasil. Al volante del FW22, el británico encadenaría hasta seis presencias más en la zona de puntos, acumulando un total de 12 que le dieron el octavo puesto en la general. En particular, sus mejores actuaciones fueron el cuarto puesto en el GP de Alemania, y los quintos de Gran BreGran Bretaña, Austria, Bélgica y Japón.
Palmarés previo a la Fórmula 1La carrera de Jenson Button es, junto a la de Kimi Räikkönen, una de las más meteóricas de la historia del automovilismo. El piloto de Frome se inició en el karting en 1993, y tan sólo invirtió siete años en progresar desde el kart a un monoplaza de la máxima categoría.
Entre el citado 1993 y 1998, Jenson tuvo tiempo para proclamarse dos veces campeón británico de la categoría cadete y otras tantas del certamen Open de las islas. Acto seguido, alzó el cuarto lugar en su estreno en la categoría Júnior y se desplazó a Italia para competir en la división Inter-A (ICA). Su progresión en el país transalpino, tradicional meca del karting, fue increíble, y en dos años se impuso en el certamen italiano ICA y se llevó el europeo de la Fórmula A, proclamándose el más joven ganador de todos los tiempos. 
Sin nada que demostrar en el karting, Button se estrenó con un monoplaza de Fórmula Ford en 1998, alzando a la primera el título británico y el prestigioso F-Ford Festival de Brands Hatch en el año de su debut. Además, se proclamó subcampeón europeo de la disciplina, reconocimientos que le valieron el premio McLaren Autosport BRDC como piloto promesa.
Tan exitoso 1998 le abrió las puertas de la Fórmula 3 británica al año siguiente, donde obtuvo el galardón de Rookie del año y obtuvo una increíble tercera plaza absoluta. También se estrenó en Macao, donde fue el mejor rookie en su última carrera como piloto de categorías inferiores. Al final de ese memorable 1999, el británico aceptó el gran reto que en su día ya siguieron algunos grandes, caso de Ayrton Senna: saltar directamente de la F-3 a la Fórmula 1.

Fuente: caranddriverthef1.com

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