miércoles, 22 de febrero de 2012

BIO Pilotos: 2. Mark Webber (AUS) Red Bull


Mark Webber
Fecha nacim: 27-8-76

Peso: 75Kg

Altura: 184 cm

Debut: 2002

Equipo debut: Minardi

GP Disputados: 177
Títulos: 0
Victorias: 7
V. rápidas: 13
Puntos: 669,5
Poles: 9

2011 (Red Bull; 3º, 258 puntos)

Pese a disponer del mejor coche de toda la parrilla, el RB7, Mark Webber se quedó un año más sin concretar sus aspiraciones de título. Tras una recta final de 2010 decepcionante, las cosas no mejoraron para el australiano en la nueva campaña, que arrancó con la decisión personal de demostrar al mundo su verdadera valía. Sin embargo, sus grandilocuentes palabras y buenas intenciones de invierno acabaron chocando con el silencio y los resultados objetivos de Vettel... y ese muro infranqueable llamado Pirelli. El australiano fue uno de los principales damnificados de las nuevas gomas, a las que no llegó a adaptarse del todo. Sólo así se explica su pobre hoja de servicio y la tercera posición final en el mundial, muy por debajo de las prestaciones objetivas de su monoplaza.

El 2011 de Webber apenas tuvo un par de grandes momentos. El primero, en el Gran Premio de Hungría, donde el equipo le comunicó su renovación por una temporada más, una jugada que, aunque todavía no se conocía, acabó dejando sin volante oficial en Red Bull a los dos Júniors de Toro Rosso, Jaime Alguersuari y Sébastien Buemi. El segundo llegó en Interlagos, donde Webber sumó su única victoria de toda la temporada, en una carrera en la que se benefició de unos inoportunos (siempre quedará la duda de si reales o no) problemas en la caja de cambios de Sebastian Vettel, que comandaba el pelotón camino de su duodécimo triunfo anual. Más allá de este único triunfo, Webber acumuló 3 poles, 10 podios y 7 vueltas rápidas, único capítulo en el que fue líder estadístico en todo 2011.
2010 (Red Bull; 3º, 242 puntos)
El comienzo de 2010 para Webber fue muy discreto ya que, a pesar de disponer del coche mas rápido de la parrilla, no logró su primera victoria hasta el quinto Gran Premio, el de España. A partir de ese momento comenzó a encadenar podios y triunfos con una única excepción, el Gran Premio de Europa, en el que sufrió un aparatoso accidente y en el Gran Premio de Corea, en el que se salió de pista. 
Esta grandísima irregularidad produjo momentos de tensión en el equipo, que se mostraba aparentemente a favor de Vettel, lo que conllevó algunas polémicas. Una de las más sonadas se produjo en los entrenamientos del GP de Inglaterra, en el que el RB6 estrenaba alerón delantero. Sebastian Vettel rompió el suyo en un accidente durante la tercera tanda de libres. Llegada la tanda de oficiales, el equipo optó por ceder al alemán el cono frontal del coche de Webber, obligando a éste a montar uno de un step técnico inferior. Sin embargo, al día siguiente fue el australiano quien subió al primer escalón del podio, que alcanzó tras espetar por la radio: “No está mal para un piloto número 2”
El buen rendimiento de Mark durante la temporada le permitió llegar a la última carrera del año con posibilidades reales de ser campeón, pero una discreta actuación en Abu Dhabi le relegó a la tercera posición final, tras su compañero y Fernando Alonso.
2009 (Red Bull; 4º, 69,5 puntos)
Los preparativos para la temporada 2009 fueron cualquier cosa menos suave para Webber. El australiano se rompió una pierna en una prueba ciclista durante las vacaciones, lo que le obligó a perderse todos los ensayos de invierno. 
Mark invirtió la suerte durante la temporada en curso, en la que firmó algunas buenas actuaciones. La mejor de ellas llegó en Nürburgring, Alemania, donde llegó su ansiado primer triunfo en un Gran Premio.
2008 (Red Bull; 1º, 21 puntos)
El rol de Mark Webber en Red Bull dio un significativo paso adelante en 2008. El australiano aumentó significativamente sus presencias en la zona de puntos y fue ganando enteros dentro de la escudería. Su mejor rendimiento lo firmó en Mónaco, además de sus numerosas luchas de tú a tú con Fernando Alonso, frecuentes durante la temporada. Pero llegó un punto en el que el equipo se estancó ante el progreso de otras escuderías, y pese a su rapidez y regularidad en casi todas las tandas clasificatorias (llegó a salir tercero en Monza), Webber se quedó habitualmente fuera de los ocho primeros.
Sus primeros puntos del año llegaron en la segunda carrera, en Malasia, que finalizó en séptimo lugar tras resistir las 'embestidas' de Fernando Alonso. Webber repitió en el top 8 en Bahrein, España y Turquía (circuito que abandonó con una magnífica sexta posición bajo el brazo). Rozó el podio en las calles de Mónaco, donde firmó su mejor carrera anual.
De ahí al final de año combina buenas clasificaciones con carreras para olvidar, debiendo conformarse apenas con tres puntitos arañados en Bélgica, Italia y Japón. Al final de año, Webber debe conformarse con la undécima plaza del mundial, con 21 puntos
2007 (Red Bull; 12º, 10 puntos)
El piloto australiano logró en 2007 el segundo podio de su carrera deportiva. Lo hizo en un accidentado Gran Premio de Europa disputado en Nürburgring, en el que supo aprovechar las cambiantes condiciones meteorológicas. Webber también consiguió puntuar en Indianapolis y Spa, pobres resultados que no encontraron su correspondencia con una buena pretemporada. 
2006 (Williams; 14º, 7 puntos)
Pésima temporada para Webber. Si bien es cierto que su Williams no se contaba entre los mejores de la parrilla, la actitud del australiano dejó bastante que desear. Mark abandonó la intensidad necesaria para intentar sacar algún partido del material de que disponía y acabó dejando el equipo al término de la temporada para enrolarse con el equipo Red Bull.
2005 (BMW Williams; 10º, 36 puntos)
La temporada 2005 no fue todo lo brillante que Mark esperaba en su nueva aventura como piloto de Williams-BMW. Con muchos problemas de carácter aerodinámico, su monoplaza no le trasmitía las sensaciones que necesitaba para estar más adelante en las carreras. Sin embargo, su dedicación y trabajo no se vio mermado por ello. Aun por delante de su compañero de equipo, Nick Heidfeld, en la clasificación, Webber se fue de vacaciones con el regusto amargo de una cierta decepción. 
2004 (Jaguar Racing; 13º, 7 puntos)
De todos es sabido que las prestaciones de los monoplazas condicionan pesadamente el rendimiento de los pilotos. Este puede ser el caso de la temporada 2004 de Mark Webber. Jaguar atravesaba sus momentos más difíciles, que de hecho acabaron conduciendo a su cese de actividad como equipo de F-1 y de la división motorista Cosworth. Con esta situación no es de extrañar las dificultades a que el australiano hizo frente. 13º con 7 puntos al término de la temporada, Williams vio en él el recambio ideal para ocupar alguna de las dos plazas que dejaron vacantes la salida de sus dos pilotos titulares al final de 2004. 
2003 (Jaguar Racing, 10º, 17 puntos)
Mark fue una de las revelaciones del año. Se anotó 17 de los 18 puntos sumados por Jaguar en todo el año, mostrando además mucha calidad, entereza y constancia, lo que le podría valer una plaza en un equipo puntero en los años siguientes. Su velocidad fue una de sus principales virtudes, marcando un asombroso tercer lugar en la clasificación para el Gran Premio de Brasil o el quinto en el Gran Premio de San Marino. Hungría fue su mejor carrera del año, en la que finalizó en sexto lugar tras conservar durante un buen puñado de vueltas en segundo lugar, lo que auxilió a Fernando Alonso a lograr su primer triunfo.
2002 (European Minardi; 16º, 2 puntos)
Mark Webber fue fue contratado por su compatriota Paul Stoddart para ocupar el primer volante de European Minardi. Su temporada no pudo comenzar mejor, ya que el australiano consiguió sumar dos puntos en la carrera inaugural, disputada en Melbourne. El resto del campeonato fue una lucha constante contra las escasa prestaciones del monoplaza, pero ello no ocultó a los ojos de los especialistas su clase y determinación. Al final de la temporada se dio a conocer su pase al equipo Jaguar Racing donde tendrá oportunidad de demostrar su real valor y su capacidad de probador.
Palmarés previo a la Fórmula 1
Mark Webber se inició a la edad de 14 en su país natal, Australia. Después de la victoria de unas carreras y un campeonato estatal en la Naranja, a la edad 18 años y tras su primer año en la Fórmula Ford Australiana, abandonó los antípodas por primera vez a finales de 1995. Lo hizo para participar en el F-Ford Festival inglés, que acabó en tercer lugar, lo que llevó a Van Diemen para contratarlo como oficial para tomar parte en el campeonato británico.
Ese también glorioso 1996, Webber terminó segundo y se anotó una victoria aplastante en el Festival, un acontecimiento anual con una lista impresionante de ganadores anteriores que incluyen estrellas de Gran Premio como Johnny Herbert o Eddie Irvine.
En 1997, Mark dio el salto a la F-3 firmando con un equipo controlado por Alan Docking. Terminó cuarto en la serie británica a pesar de su constante lucha por encontrar el presupuesto necesario. Sin embargo, entre Queanbeyanite, Wallabies y David Campese, llegaron al rescate y personalmente financiaron la participación en las pocas carreras que siguieron y en las que consiguió buenos resultados. 
Su buen rendimiento en Inglaterra y sus buenas actuaciones internacionales, caso del 4º puesto en Macao, llamaron la atención del director de Mercedes, Norbert Haug, que le invitó a probar el Mercedes CLK AMG GT1 del equipo. El test fue un éxito enorme y llevó al australiano a estampar su firma para competir con el equipo de la estrella en el FIA GT de 1998, acompañando al ex F-1 y multivencedor del DTM, Bernd Schneider. 
Webber maduró bajo la tutela de Mercedes. El australiano se vio implicado en un accidente espectacular durante las 24 horas de Le Mans de 1999, provocados por un en el diseño aerodinámico del Mercedes, circunstancia que le invitó a desvincularse del equipo.
En 2000, su patrocinador personal le permitió entonar el regreso a los monoplazas mediante el Campeonato Internacional de F3000. Webber acabó ese primer año en tercer lugar de la general, por detrás de Bruno Junqueira y Nicolás Minassian. Tan buen rendimiento le abrió las puertas de la F-1 por primera vez. Mark fue convocado para unas jornadas de pruebas con Benetton PlayLife en septiembre del 2000 en el circuito de Estoril. Acto seguido, firmó un contrato a largo plazo con el equipo, y en 2001 fue contratado por Benetton para actuar como tercer piloto. Ese mismo año, además de participar en incontables sesiones de test con el F-1, acabó en segundo puesto de la F-3000, con tres triunfos en Imola, Mónaco y Magny-Cours.

Fuente: caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario