miércoles, 22 de febrero de 2012

BIO Pilotos: 4. Lewis Hamilton (RU) McLaren Mercedes



Lewis Hamilton

Fecha nacim: 7-1-85

Peso: 68Kg
Altura: 174 cm
Debut: 2007
Equipo debut: McLaren Mercedes
GP Disputados: 90
Títulos: 1
Victorias: 17
V. rápidas: 11
Puntos: 723
Poles: 19

2011 (McLaren; 5º, 227 puntos)

Mundial de luces y sombras para el piloto inglés, que sigue sin encontrar el rumbo después de alzar su hasta ahora único título mundial. El 2011 mezcló un torbellino de problemas personales con grandes demostraciones de talento en la pista y puntuales incidentes con algunos rivales concretos. Un primer vistazo a la estadística de final de campaña del inglés muestra su clave de este mundial: la irregularidad. Quinto clasificado con 227 puntos, Hamilton sufrió constantes altibajos y se vio, por primera vez, superado por un compañero de equipo al final de un mundial. 
Lewis arrancó el año con fuerza y se erigió en el primer abanderado anti-Red Bull con su triunfo en China, que detenía por un momento el rodillo triunfal de los monoplazas energéticos. Sin embargo, las ilusiones empezaron a desvanecerse a partir de la carrera de Mónaco, donde el londinense empezó a evidenciar la cara oscura de su temperamento. El primero en sufrir las consecuencias fue Felipe Massa, a quien rompió la dirección tras intentar practicar un adelantamiento suicida en la curva del Grand Hotel (la antigua Loews). Unas vueltas más tarde, otro absurdo ataque en Santa Devota envió a Pastor Maldonado al muro, privando al venezolano de sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1. En la siguiente cita, celebrada en Canadá, la víctima fue su propio compañero, Jenson Button, con el que protagonizó una estúpida colisión en la recta de meta que le dejó a cero por primera vez en todo el año. Con el mundial cada vez más lejos y viéndose superado por Button, Lewis perdió los nervios... y su "objeto desestresante" no fue otro que el F150º de Massa. 
La relación entre ambos acabó rompiéndose del todo tras numerosos conatoctos en el asfalto. Al mencionado de Mónaco siguió uno más en la última vuelta de Silverstone. Hamilton, muy a su estilo, se jugó el adelantamiento a una maniobra de todo o nada en la curva a derechas que da acceso a la nueva recta de meta. El británico se salió con la suya, pero no se libró de la reprimenda de su rival, que acabó trazando el viraje por la escapatoria. Su siguiente cita llegó bajo las estrellas de la noche de Singapur, y se saldó con un alerón roto para el de McLaren y un pinchazo en el Ferrari. Con ambos encendidamente enfrentados, Massa se tomó la revancha en el nuevo circuito de India en un nuevo incidente que acabó con ambos fuera del asfalto, toque que alteró al mismísimo Rowan Atkinson, Mr Bean, que seguía la carrera desde el box del equipo plateado. Tan peculiar "crisis de pareja" hizo saltar chispas en la televisión, y acabó con un apretón de manos en Abu Dhabi y la intención por ambas partes de olvidarlo todo.
Más allá de estos detalles, Hamilton empató a tres triunfos con su compañero (China, Alemania y Abu Dhabi), dejó a Red Bull en Yeongam, Corea, sin el récord histórico del pleno de poles en una temporada, y fue el segundo piloto que más vueltas lideró en toda la campaña. 
2010 (McLaren; 4º, 240 puntos)
Lewis tuvo arrancó la temporada con discreción. De hecho, el británico debió esperar siete carreras para lograr el primero de los tres triunfos con que cerraría la temporada. A mitad de campaña cosechó una serie de buenos resultados que le lanzaron al liderato del mundial, pero su racha se vio truncada en la recta final tras encadenar tres abandonos en cuatro pruebas, dificultándole mucho las posibilidades de reeditar el título de 2008 campeón. Al final, debió conformarse el cuarto puesto en la clasificación del mundial. 
2009 (McLaren; 5º, 49 puntos)
El piloto Británico sufrió en sus propias carnes la impotencia de no disfrutar de un coche competitivo por primera vez en su carrera. La temporada 2009 podía ser la de la continuidad de un gran campeón, que al término de su anterior campaña soñaba con emular las cifras de títulos de Ayrton Senna y Michael Schumacher, pero el MP4/24 demostró a principio de temporada ser un coche lento e irregular. El esfuerzo por evolucionar el MP4/23 hasta la recta final de la temporada anterior condicionó gravemente el diseño del prototipo de 2009, lo que llevó al inglés a conformarse con pelear por los últimos puntos en las primeras carreras.
La regeneración del MP4/24 se produjo en el Gran Premio de Hungría, donde Hamilton se hizo con la victoria, demostrando un gran ritmo en carrera. De ahí hasta final de temporada, el comportamiento de su monoplaza dio un cambio radical y eso hizo que el londinense volviera a luchar por las victorias. En el Gran Premio siguiente, celebrado en Valencia, su McLaren fue inalcanzable en entrenamientos, en los que señaló la pole, y solo un fallo en boxes le privó de una victoria segura. Aunque privado de la batalla por el mundial, Hamilton actuó de árbitro en la disputa entre Button, Barrichello y Vettel, robando valiosos puntos a todos ellos.
El punto negativo de la temporada se produjo en la carrera de Italia, en el circuito de Monza. En la última vuelta, después de una gran remontada, Hamilton se llegó a situar a pocos segundos de Button, y en su frenética lucha por alcanzarle cometió un fallo y se estrelló cuando tenía la tercera posición asegurada. Al final del mundial, Lewis debió conformarse con una lejana quinta plaza, con tan sólo 49 puntos.
2008 (McLaren; campeón, 98 puntos)
Decidido a conseguir el Campeonato del Mundo tras la decepción del año anterior, Hamilton consiguió al fin quitarse esa espina. Y no sólo lo logró, sino que batió un récord hasta el momento estaba en manos de Fernando Alonso, el del detentor del título con menor edad de la historia.
La temporada fue, en general, bastante bien para el inglés. Sin embargo, en su camino hacia el título se entrometió el brasileño Felipe Massa, que le lo desafió en varias carreras hasta el punto de disputarle el título hasta la última vuelta del GP de Brasil..
Hamilton arrancó 2008 ganando en Australia. Sin embargo, la temporada estaría lejos de ser un paseo militar para el británico, pues los Ferrari evidenciaron pronto unas grandes prestaciones. A la mejora de los bólidos rojos, Además, el inglés cometió algún que otro polémico error: en el GP de Canadá se llevó por delante a Kimi Räikkönen, que aguardaba ante el semáforo rojo a la salida del pit lane. La FIA le penalizó con 10 posiciones para la siguiente carrera. Luego en Francia debió salir en la posición 13 y, durante la carrera, fue castigado una vez más por saltarse una chicane en la vuelta 13 al adelantar a Vettel. "Pueden seguir penalizándome, pero yo voy a seguir batallando", manifestó el piloto al término de la prueba.
Y dicho y hecho. Su mejor momento deportivo lo disfrutó en el GP de Gran Bretaña, la carrera de casa, que se disputó bajo un intenso aguacero. Hamilton protagonizó entonces una victoria memorable que dejó a todos los rivales 'tirados en la cuneta' a un minuto y 6 segundos, doblando a casi todos menos a sus acompañantes del podio. Un recital de maestría, velocidad, neumáticos, técnica, táctica, salida..."Es la mejor victoria que he conseguido jamás", declaró en la rueda de prensa de la FIA. Su racha continuó en Alemania, pero en el GP de Europa, Massa se consolidó como único rival para el título.
En Bélgica fue penalizado una vez más. La FIA le arrebató en esta ocasión la victoria en la carrera por un adelantamiento a Räikkönen saltándose una chicane."Kimi me echó fuera", aseguró el piloto. Las maniobras al límite continuaron en Japón, donde volvió a ser penalizado con un Drive Through por un incidente con el finlandés como protagonista. A falta de dos carreras, Lewis lideraba el camnpeonato con una ventaja de apenas 5 puntos con respecto a Massa. Así las cosas, el inglés ganó en China y dejó para Brasil la consecución del título.
Pero el ansiado título no acabó de consolidarse hasta el último suspiro. Bajo la lluvia y con doblados por delante, Lewis rodaba sexto mientras Massa dominaba la carrera a falta de dos vueltas. Esta situación entregaba el cetro al brasileño. Sin embargo, en una jugada que aún cuesta analizar y digerir, el inglés logró auparse hasta la quinta posición en los últimos metros de la carrera y, por tanto, cambiar de signo el campeonato. Mientras en Ferrari festejaban el título, Lewis remataba la faena para el asombro de todos. "Ha sido la carrera más dramática de mi vida", comentaría poco después el nuevo campeón, que quedó a tan solo un punto de distancia (98) de su contrincante. De infarto.
2007 (McLaren; 2º, 109 puntos)
Lewis Hamilton debutó en Fórmula 1 como compañero del español Fernando Alonso, con el que protagonizó algunos rifirrafes a lo largo del año. Su debut en la categoría fue más que notable, pues acabó segundo a tan sólo 2 puntos de Kimi Räikkönen y empatando con el asturiano al término del campeonato. 
El año arrancó con una exitosa pero polémica andadura en Fórmula 1 para Lewis Hamilton. Encadenó nueve podios en las nueve primeras carreras, con dos victorias incluidas en Canadá y Estados Unidos. Poco después empezaron los encontronazos con Alonso. Uno de las más importantes se produjo en los entrenamientos oficiales del GP de Hungría. Hamilton arrebató la pole tras la penalización de cinco posiciones que la FIA impuso al español, hecha pública pasadas las 22 horas de la jornada de entrenamientos. ¿El motivo? Fernando demoró su salida a pista desde los boxes mientras Hamilton esperaba parado, tras él, su turno, lo que provocó que el inglés no llegara a tiempo para señalar su vuelta rápida. 
Con todo, esta suerte de guerra subterránea arrancó en el GP de Mónaco. Las especiales condiciones del trazado urbano fueron el telón de fondo para una serie de decisiones que el equipo McLaren tomó durante la carrera en lo que refiere a paradas en boxes y mantenimiento de los monoplazas, dando una serie de instrucciones que molestaron al piloto inglés, que se mostró públicamente enfadado y "sorprendido". Hasta la propia FIA investigó si hubo favoritismo hacia Alonso, pero su conclusión exculpó al equipo.
La temporada se puso tensa hasta en la tabla clasificatoria. Tanto que, finalmente, la inexperiencia de Hamilton le jugó algunas malas pasadas. En el último GP, celebrado en Brasil, apretó el botón del limitador en plena recta, lo que le rezagó muchas posiciones y acabó privándole de un título mundial que muchos daban por asegurado hacia el ecuador del certamen. Le tocaría esperar un año más...
Palmarés previo a la F-1
Lewis Hamilton arrancó su carrera deportiva en el karting inglés, disciplina a la que llegó gracias al esfuerzo de su padre, que financiaba su participación en sus inicios a copia de acumular horas extras como trabajador del metro de Londres. Con el paso de los años, Lewis fue puliendo su talento al volante hatsa alzar su primer título en la categoría Cadete del Super One British, competición desarrollada por varios clubs y asociaciones deportivas del país. Apenas contaba 10 añitos.
Al año siguiente venció la competición creada para formar a futuros talentos del karting, la McLaren Mercedes Champions of the Future series, además de alzar el título de Kart Masters organizado por la cadena Sky TV, el Five Nation Champion y el STP Championship de karting. 
En 1997, Hamilton repitió título en la McLaren Mercedes Champions of the Future Series, imponiéndose también en la Super One British Series de categoría Junior . En la ceremonia de premiación de final de año se acercó a Ron Dennis para anunciarle que deseaba correr en McLaren. La determinación del pequeño piloto londinense llamó la atención de Dennis, que en adelante se convirtió en su gran padrino deportivo. 
Incluido en el Programa de Formación de Jóvenes Pilotos de McLaren, Hamilton finalizó segundo en el campeonato de Futuros Campeones y cuarto en el Italian Open Championship, todo ello dentro de la división Júnior.
En 1999 compaginó la categoría ICA (Intercontinental A), venciendo el trofeo de la Industria, con Júnior, donde se proclamó subcampeón del Open Masters.
En su último año en karting, Hamilton dio el salto a la Fórmula A (llamada KF1 desde 2007), proclamándose campeón italiano absoluto con el equipo MBM, dominando todas las carreras y sumando la victoria en su división europea y en el Masters de Bercy.
Los buenos resultados obtenidos en el karting le abrieron las puertas de los monoplazas en 2001, año en que debutó en las Winter Series de la Fórmula Renault británica, que finalizó en quinto lugar en. Al año siguiente, con su número de la suerte, el 3, adherido a su coche, se hizo con el tercer puesto en la Fórmula Renault pilotando para el equipo Manor Mostorsport, totalizando 3 victorias, 3 Poles, 3 vueltas rápidas y 28 puntos. Además, Hamitlon ffinalizó ñla Eurocup en quinto lugar con un triunfo y dos presencias más en el podio, pese a disputar tan sólo cuatro carreras.
En 2003 se graduó en la Fórmula Renault proclamándose campeón británico con un impresionante currículo: 10 victorias, 11 poles y 9 vueltas rápidas para un total de 419 puntos..
Tras probar fugazmente la F-3 en dos rondas de la serie británica en 2003, al año siguiente, Hamilton dio el salto a la F-3 Euro Series, certamen donde fue quinto con 68 puntos, por detrás de Nico Rosberg. En el camino quedaron cinco podios y un triunfo en el espectacular circuito de Norisring. Además, ganó el primer Superprix de del Golfo Pérsico, remontando desde posiciones muy retrasadas.
El título llegó al año siguiente, donde la combinación Hamilton-ASM arrasó. El inglés alzó el entorchado a cuatro carreras del final del campeonato, sumando 161 puntos, equivalentes a unas impresionantes 15 victorias, 13 pole positions y 10 vueltas rápidas. En el camino llegaron también triunfos en el Masters de Zandvoort, en Mónaco y en Pau. Lewis no corrió, sin embargo en macao, prueba descartada por Ron Dennis por su dureza.
El triunfo en la F-3 Euro Series le abrió las puertas de la GP2, certamen que dominó con rotundidad en su año de debut. El británico, que pilotó para ART, ganó cinco carreras y sumó otros nueve podios para totalizar 114 puntos, relegando a Nelson Piquet Jr a la segunda plaza por 12 puntos. Durante la temporada fueron constantes las referencias a su probable salto a la F-1 con McLaren, que el inglés debería "jugarse" con el probador del equipo, Pedro Martínez de la Rosa. Sin embargo, este esperado cara a cara no tuvo lugar jamás, y Ron Dennis optó por la vía rápida, otorgándole el segundo volante.

Fuente: caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario