martes, 10 de abril de 2012

Vettel no fue el primero: 'peinetas', golpes y disputas en la F1

Vettel no fue el primero: 'peinetas', golpes y disputas en la F1 [con vídeos]El ‘middle finger’ que le mostró Sebastian Vettel a Narain Karthikeyan en el pasado Gran Premio de Malasia tras el incidente de carrera que obligó al alemán a pasar por boxes con un neumático pinchado, perdiendo toda posibilidad de subir al podio, no es el único mal gesto del que guardamos recuerdo los aficionados a la Fórmula 1.
A lo largo de la historia hemos presenciado todo tipo de broncas y amonestaciones políticamente incorrectas. En el año 1982, Nelson Piquet y Eliseo Salazar llegaron a las manos en Hockenheim después de que el brasileño, que ese año luchaba por el campeonato y lideraba la carrera cómodamente, se dispusiese a doblar al venezolano el cual, ignorando las banderas azules, obstruyó a Piquet, y quedaron ambos fuera de carrera. El enfado de Nelson fue tal que bajó rápidamente de su monoplaza y comenzó a golpear a un Salazar cabizbajo, consciente de lo que había provocado (http://www.youtube.com/watch?v=3SXbGDcMeo8).


LA OTRA CARA DE AYRTON
Todos tenemos en la retina los duelos protagonizados por Ayrton Senna y Alain Prost, aunque no sólo con el francés tuvo roces. Sin embargo, dos momentos que quedarán siempre grabados entre el brasileño y el francés ocurrieron en los años 1989 y 1990 en Suzuka. La japonesa era la penúltima carrera del campeonato y en ambas ocasiones los dos pilotos se disputaban el título. En el año 89, llegaba la vuelta 46 y en la chicane antes de meta, Ayrton intentaba adelantar a Prost por el interior y el francés al verlo, cerró lo justo y ambos chocaron (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OOOgfsc5wc4) (minuto 1'32" del vídeo).
Senna necesitaba la victoria para proclamarse campeón y con la ayuda de los comisarios consiguió volver a pista, cortó la chicane por la escapatoria y continuó con daños en su alerón delantero. En la siguiente vuelta entró a boxes a cambiar su alerón, perdiendo el liderato de la prueba aunque finalmente remontó y consiguió ganar la carrera para, finalmente, ser descalificado por la FIA por retornar a pista con ayuda externa, cortar la chicane después de la colisión y pisar la línea del pitlane, algo que supuso una gran multa y la retirada de superlicencia. Prost ganó el mundial y fichó por Ferrari.
Al año siguiente, mismos protagonistas y mismo escenario. Senna consigue la pole, que casualmente se situaba en el lado sucio de la parrilla, algo que el brasileño pide que se cambie para la carrera, petición denegada por Jean-Marie Balestre, presidente de la FIA y con el que ya estaba enfrentado desde Suzuka del 89. Como era de esperar, Prost tuvo mejor salida aquel día y Senna, enfadado, mantuvo la trayectoria recta en la primera curva, tocándose con Prost y quedando los dos fuera de carrera, algo que otorgaba el campeonato a Senna. Años más tarde, confesaría que lo hizo conscientemente y como protesta por las injusticias que había vivido tanto con esa pole del 90 como con el incidente del 89.
El piloto brasileño tuvo otro encontronazo años más tarde con Eddie Irvine, que comenzaba su andadura en la Fórmula 1 con Jordan. Curiosamente también en Suzuka, Senna se disponía a doblar al irlandés pero éste se mantuvo detrás del brasileño. En la última vuelta, se desdobló en una acción un tanto comprometida que casi le cuesta la victoria a Senna. Tal fue el enfado del brasileño, que al finalizar la carrera acudió al garaje de Jordan y tras una larga discusión, le propinó un puñetazo al irlandés.

CARÁCTER ALEMÁN
Otro duelo que ha durado algunos años, fue el que mantuvieron David Coulthard y Michael Schumacher. También tuvieron dos roces para guardar en las hemerotecas. El primer asalto se dio en 1998 mientras diluviaba en Spa Francorchamps. Michael lideraba la prueba cómodamente volando sobre la pista belga y se disponía a doblar al escocés. El piloto de Mclaren se apartó de la trazada para dejar más espacio al Kaiser en su adelantamiento y aminoró el ritmo, descenso de velocidad que el alemán no percibió a causa del denso spray que levantaba Coulthard y no pudo evitar la colisión, en la que Coulthard perdió el alerón trasero y Schumacher partió la suspensión delantera (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mmXUtwSIzmM)(Segundo 37" del vídeo).

Ambos llegaron a boxes para abandonar y ahí fue donde se desató todo. Schumacher saltó del Ferrari y se fue como un misil al box de Mclaren en busca de David. Tuvo que ser frenado por mecánicos de uno y otro equipo ya que de no ser así el asunto hubiese pasado a mayores.
El siete veces campeón del mundo, ha demostrado siempre que vive mucho las carreras y es que en sus últimos años con Benetton, donde se jugaba sus primeros mundiales, se encontró con un combativo Damon Hill que no le puso las cosas fáciles, hasta tal punto que en el último Gran Premio de 1994, con el título en juego y un punto separándoles, Hill tocó a Michael dejándole fuera de carrera mientras que el británico continuaba en pista (http://www.youtube.com/watch?v=jmKbGW7OmVg). La cara del alemán esperando tras las barreras de aquella curva, era un poema. Unos giros más tarde, Hill no podía continuar por los daños de aquel incidente, lo que le daba su primer mundial al Kaiser que, curiosamente, seguía con un rostro serio porque hubiese querido ganar en pista. 
Al año siguiente, en el que Michael revalidaría el titulo, Hill embistió por detrás al Benetton de Schumacher en el Gran Premio de Italia. Con los dos en la grava, el alemán corrió hacia el monoplaza de Hill y a su lado aireó sus brazos furiosamente, recordándole probablemente que no era la primera vez que hacía eso con él (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9mWw78WrJpc).

FERNANDO ALONSO NO SE SALVA
Dos momentos que a buen seguro recuerda Fernando, son del año 2006. Uno en Monza donde, inexplicablemente, fue sancionado por entorpecer a Felipe Massa en su vuelta lanzada, cuando en realidad había espacio suficiente entre ambos para no entorpecer al brasileño, algo a lo que el piloto respondió por la mañana ante las cámaras haciendo un gesto con el pulgar hacia abajo mostrando su total desacuerdo. (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VcUGC_GoVnc)(En el vídeo de la cámara subjetiva de Massa en esa vuelta se puede comprobar la distancia real entre ambos).

El otro fue en Hungría donde, tras adelantar a Robert Doornbos de forma poco ortodoxa (http://www.youtube.com/watch?v=MYXx7ybEFpI), fue sancionado con arrancar desde el 15º lugar de la parrilla, multa recordada por una de las mejores remontadas que se recuerdan, 4 vueltas perfectas del asturiano bajo la lluvia que le colocaron en primera posición de la carrera, aunque finalmente el famoso error al colocar una de las tuercas de los neumáticos en boxes le privó de aquella victoria.
Su paso por Mclaren no pasó desapercibido para nadie; las luchas internas con Lewis Hamilton y Ron Dennis desde el Gran Premio de Mónaco de 2007, que se agudizaron con aquella maniobra en los boxes en la calificación de Hungría que privó a Lewis de marcar una vuelta rápida, fueron adornadas con un carrerón bajo la lluvia de Nürburgring,donde fue recortando tiempo a Felipe Massa hasta que consiguió adelantarle in extremis con ambos monoplazas tocándose en sus laterales. Tras conseguir la victoria, en el parque cerrado ya enseñaba a una cámara la marca que había dejado el Ferrari en su Mclaren y antes de subir al podio, llegó la recordada pelea dialéctica en italiano con Massa en la que el español, que venía encendido tras el incidente de Barcelona con el brasileño, le dejó una frase para la historia: "Cinco vueltas más y acabas último" (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L8LCPiprerI).

EN RED BULL NO TODO HA SIDO BUENO
Por último, el año 2010 en el que Red Bull instauró su dominio, también sufrió la lucha de dos compañeros de equipo que se veían capaces de ganar su primer mundial. En el Gran Premio de Turquía, ambos se igualaron y Sebastian Vettel, que era el hombre que venía por detrás, cerró antes de tiempo su trayectoria, quedando ambos fuera de carrera mientras decía por radio "Mark está loco" (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=MUWP8NLa8Xk).
En la hermana pequeña de Red Bull, la escudería Toro Rosso, también presenciamos un momento tenso durante la pasada temporada. Jaime Alguersuari tuvo un pequeño rifi-rafe con Helmut Marko (http://www.youtube.com/watch?v=l-Sn-w0o6s0), asesor deportivo de Red Bull. En los entrenamientos de Corea 2011, Jaime estorbó a Vettel en una de sus tandas, algo a lo que el catalán alegó que él también estaba en su vuelta buena.

PEINETAS VARIAS
En el año 2000, con el circuito francés de Magny Cours como testigo, no fue ni mucho menos parecido al incidente de 1998, pero ver a Coulthard desesperado por adelantar a Schumacher sacando los brazos por fuera de su habitáculo en señal de protesta con un corte de manga de regalo, quedará guardado para siempre (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aRhDQ5LVeL8).
Algunas más recientes pero igualmente recordadas son la peineta de Fernando Alonso a Ralf Schumacher en Mónaco de 2004, cuando el español, que iba a la caza de su compañero Jarno Trulli por la victoria, se encontró con el alemán en el túnel, que se apartó al lado de la trazada y Alonso adelantó por el lado sucio golpeándose contra las barreras y quedando fuera de carrera.Mientras giraba sin control, tuvo tiempo para ver de frente a Ralf y dedicarle ese gesto desde el copckit (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zy5HV8GTqcU).
En la retina quedan algunas acciones puntuales como otra peineta de Felipe Massa a David Coulthard en Imola 2005 (http://www.youtube.com/watch?v=lQQXAMKxNCc) u otra de Nick Heidfield a Timo Glock en Valencia 2008.
Michael Schumacher también tuvo algún gesto impropio de un heptacampeón del mundo –aunque aún no tenía ningún entorchado-. En este caso fue contra Gerhard Berger en Monza del 92, aprovechando que Berger se desviaba a la calle de boxes. En aquel Gran Premio Michael se adjudicó el tercer cajón del podio por delante del propio Gerhard.
Hasta el impasible Kimi Raikkonen se encendió con Scott Speed en Bahréin de 2007. Incluso se recuerda una bastante cómica de Ricardo Zonta a un operario de grúa en Austria del año 2000 cuando casi le golpea al ir a recoger su coche (http://www.youtube.com/watch?v=JAMQCfOzltE).
Heinz Harald Frentzen fue otro de los pilotos que dejó un feo recuerdo a Mark Blundell en el Gran Premio de Australia del 95, celebrado en Adelaida. Además, pese a hacerlo trazando una curva, no le importó hacerla a menos velocidad con tal de que Blundell viese su enfado por ponerle tan difícil el adelantamiento durante varias vueltas (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=BbtzabkwUQs#at=91).
Otra 'peineta' que recordamos es la de Toranosuke Takagi a Esteban Tuero en 1998, GP Japón después de que Tuero volase literalmente (http://www.youtube.com/watch?v=_886gweS4tgpor encima de Takagi al pasarse de frenada y chocar por detrás sin poder hacer nada el japonés. Su enfado fue manifiesto y dejó unos cuantos recados, primero desde su propio monoplaza y después acercándose a Esteban antes de que saliese del suyo.

Fuente: caranddriverthef1.com






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