jueves, 23 de febrero de 2012

BIO Pilotos: 10. Romain Grosjean (FRA) Lotus Renault


Romain Grosjean
Fecha nacim: 17-4-86
Peso: 67Kg
Altura: 178 cm
Debut: 2009
Equipo debut: Renault
GP Disputados: 7
Títulos: 0
Victorias: 0
V. rápidas: 0
Puntos: 0
Poles: 0
2010-2011
Condenado a abandonar la Fórmula 1 por la puerta de atrás por las mismas personas que le enrolaron en esta aventura, Romain Grosjean buscó la manera de sobrevivir en el automovilismo durante 2010 mientras tentaba la vía de retorno a la categoría reina. Su primer compromiso fueron las carreras de Grandes Turismos, en las que sumó dos triunfos dentro del certamen GT1 de la FIA y tomó parte en las 24 horas de Le Mans, siempre dentro de la estructura del equipo Matech Racing. Sin embargo, la llamada de los monoplazas resultó más poderosa, y Grosjean se reenganchó a las carreras de coches con ruedas descubiertas de la mano del certamen Auto GP, que se acabó llevando con relativa comodidad tras sumar 4 victorias y siete podios.
Siempre de la mano del equipo DAMS, que actuaba de filial para jóvenes talentos de la escudería Renault de F-1, Grosjean regresó a la GP2 en 2011 para hacer realidad su misión no cumplida en el pasado. El piloto galo empezó la temporada logrando su segundo entorchado de la GP2 Asia, y acto seguido completó el doblete alzando la corona de la serie principal, en la que acumuló cinco victorias y 10 podios. Al fin, este título le valió el regreso a la categoría reina.
2009
En su segundo año como piloto reserva de Renault, Grosjean recibió la alternativa en el GP de Europa, disputado en Valencia, como sustituto del díscolo Nelson Piquet Jr. Hasta ese momento, su cometido había sido la GP2, categoría que volvió a concluir en cuarta posición, toda vez que se quedó sin posibilidad de mejorar tras enrolarse en la categoría reina.
Obligado a compartir box con uno de los tiburones de la F-1, Fernando Alonso, Grosjean no lo tuvo nada fácil para llamar la atención. Su apresurado debut llegó en la fase final de una campaña decepcionante para Renault, que seguía sin tener un buen coche para competir con los tótems de la disciplina. Adaptado a toda prisa, el piloto galo no pudo más que firmar una 13ª posición en Brasil como mejor resultado de sus primeras siete carreras en la F-1. Decepcionados con él, la casa francesa le invitó a dejar la escudería tras el GP de Abu Dhabi.
Palmarés previo a la Fórmula 1
Nacido en Ginebra, aunque con nacionalidad francesa, Romainn Grosjean inició su carrera en el karting francés, anotándose como primer título el certamen nacional en categoría ICA en 2001. 
Tras competir con relativo éxito internacionalmente, en 2003 dio el salto a los monoplazas en el campeonato suizo de Fórmula Lista, del que se proclamó campeón con una superioridad inapelable, acumulando 10 victorias. En 2004, Romain se estrenó en la Fórmula Renault, , cosechando un único triunfo en el circuito de Dijon durante una cita puntuable para el campeonato francés, que cerró en 7ª plaza final. En la Eurocup, el piloto de Ginebra disputó un total de nueve carreras y finalizó en 14ª posición, con 32 puntos.
En 2005 llegó su graduación en la F-Renault con el título francés de la categoría, logrado tras totalizar 10 victorias, 13 podios y 10 pole positions e imponiéndose con ventaja a Laurent Groppi. Tan sonado resultado le valió la llamada de Renault, que se hizo con sus servicios para el Renault Drivers' Development Programme, el programa de jóvenes talentos de la escudería francesa.
La casa del rombo financió su desembarco en la F-3 en 2006, aunque esta categoría no era nueva del todo para él, ya que había competido en citas señaladas el año anterior. Enrolado en el equipo Signature, Romain disputó las Euro Series, que cerró en 13ª posición. Sin embargo, en su única incursión en la cita que el británico de F-3 disputó en Pau, Grosjean se volvió a Ginebra con dos triunfos, dos poles y dos vueltas rápidas.
Sus mejores momentos en la F-3 llegaron en 2007, en el que alzó el título de las Euro Series por delante de Sébastien Buemi y Nico Hülkenberg, con una excelente hoja de servicio que refleja 6 victorias, 12 podios, 4 poles y 6 vueltas rápidas.
En 2008, Grosjean dio un paso adelante para estrenarse en la GP2 de la mano del todopoderoso equipo ART. Su toma de contacto con la categoría tuvo lugar en el campeonato asiático, que acabó llevándose con claridad tras ganar cuatro de las diez citas puntuables. No tuvo tanta fortuna en las "Main Series", que finalizó en cuarto lugar, pero el equipo Renault ya empezó a darle trabajo en las carreras nombrándole tercer piloto y brindándole la oportunidad de probar el coche en tres sesiones de test durante la campaña. El piloto francés llamaba con fuerza a las puertas del olimpo...

Fuente: caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario