martes, 8 de noviembre de 2011

Pirelli llevará el medio y el blando a Abu Dhabi junto a un blando experimental

Pirelli llevará el medio y el blando a Abu Dhabi junto a un blando experimentalEl Gran Premio de Abu Dhabi marcará la penúltima cita de esta temporada. Pirelli llevará al Emirato Árabe seis juegos de compuestos medio y cinco de blandos, según ha confirmado la misma casa italiana. Además, proporcionará un compuesto blando experimental (dos juegos) para probar únicamente el viernes.

Pireli ya tiene experiencia en esta pista. Justo el año pasado los equipo pudieron probar durante los 5'554 kilómetros del circuito de Yas Marina los que iban a ser los nuevos neumáticos de la temporada. Ahora, para el penúltimo Gran Premio de la temporada, Pirelli ha llevado a Abu Dhabi el compuesto medio (en color blanco) como primera opción y el blando (en color amarillo) como segunda opción, que deberían ser las opciones que mejor se adaptan a las 21 curvas y dos rectas de cada vuelta.
El trazado de Yas Marina es parecida a la de Valencia y su superficie se asemeja a la de Barcelona, en cuanto a temperatura ambiente es similar a la de Bahréin. Es un típico trazado de pista urbana con frenadas bruscas y aceleraciones, por lo que la tracción sufrirá mucho.
El GP de Abu Dhabi tiene la peculiaridad de que se inicia al atardecer y finaliza de noche, por lo que las temperaturas de pista tienden a caer y luego estabilizarse. De esa forma también se alarga la vida del neumático. Hay cierto grado de evolución de la pista a lo largo del fin de semana y la arena que se extiende desde el cercano desierto, se esparce por la superficie. Por la noche, la arena tiende a fijarse de nuevo en la pista, por lo que ésta amanece sucia cada día.
La larga recta carga de energía el hombro interno del neumático, para introducirse en la combinación de curvas 2, 3 y 4 al inicio de la vuelta, haciendo trabajar el neumático al máximo.
Como siempre, los equipos contarán con 11 juegos de slick para todo el fin de semana (seis de medios y cinco de blandos), así como cuatro juegos de intermedios y tres de lluvia. Además de todo ello, los equipos recibirán un par de juegos adicionales de un nuevo compuesto blando experimental, para las pruebas del viernes.
"En este punto de la temporada, nuestro objetivo es perfeccionar la elección de neumáticos del próximo año, motivo por el que vamos a probar algunas opciones en la próxima sesión de entrenamientos del viernes y durante la práctica de jóvenes pilotos", comenta Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.
"Debido a la limitación de tests durante la temporada, es muy importante para nosotros recopilar información de cara a desarrollar nuestras estrategias de 2012, dónde vamos a introducir neumáticos que serán ligeramente diferentes a los de este año. El Yas Marina es un circuito muy conocido por nosotros, así que estamos seguros que hemos escogido los neumáticos que mejor se ajustan a las características del trazado. Abu Dhabi ofrece unas instalaciones fantásticas, con oportunidades de adelantamiento. Así que estamos encantados de celebrar aquí nuestro primer aniversario en competición".

 SuperblandoBlandoMedioDuro
Australia Compuesto 2 Compuesto 1
Malasia Compuesto 2 Compuesto 1
China Compuesto 2 Compuesto 1
Turquía Compuesto 2 Compuesto 1
España Compuesto 2 Compuesto 1
MónacoCompuesto 2Compuesto 1  
CanadáCompuesto 2Compuesto 1  
Europa Compuesto 2Compuesto 1 
G.Bretaña Compuesto 2 Compuesto 1
Alemania Compuesto 2Compuesto 1 
HungríaCompuesto 2Compuesto 1  
Bélgica Compuesto 2Compuesto 1 
Italia Compuesto 2Compuesto 1 
SingapurCompuesto 2Compuesto 1  
Japón Compuesto 2Compuesto 1 
CoreaCompuesto 2Compuesto 1  
India Compuesto 1 Compuesto 2
Abu Dhabi Compuesto 2Compuesto 1 

 
De su estapa de probador de Pirelli, Pedro de la Rosa confiesa que tiene
"fantásticos recuerdos de Abu Dhabi. Aprendí mucho y, visto como ha evolucionado la temporada, el trabajo fue muy positivo".
"Una de las principales razones para el éxito logrado en esta temporada de F1 es Pirelli y el diseño de sus neumáticos. Más pit stops que el pasado año y mayor degradación de neumáticos han hecho que las carreras sean más emocionantes. Abu Dhabi es una pista suave que no es muy dura con los neumáticos  –especialmente con los traseros– con una degradación limitada. Eso implica que puede tomar un tiempo el calentar los compuestos más duros, mientras el más blando trabaja perfectamente. Por eso esperamos que esta opción sea la más utilizada en la carrera, aunque los coches que se utilizan ahora tengan más downforce que el que usamos para las pruebas, y eso podría hacer cambiar la situación".
"Tenemos que mantener la mente abierta y reaccionar muy rápidamente durante la carrera, a medida que observamos la reacción de los neumáticos. Lo vimos en Corea. Todos pensaban que el superblando y el blando serían una opción demasiado agresiva pero, finalmente, fue fantástica: sólo tuvimos dos pit stops. Creo que todos vamos a disfrutar de nuevo de Abu Dhabi: es un circuito bonito con dos buenas oportunidades de adelantamiento. Tenemos curvas de alta velocidad y chicanes de frenada brusca, así como un sector final más lento y técnico. También es muy bueno que este circuito sea tan seguro, con muchas escapatorias de asfalto muy buenas. De ese modo podemos experimentar sin tomar riesgos", añade el español de McLaren.
Tras el Gran Premio se llevará a cabo una prueba de jóvenes pilotos entre el 15 y el 17 de noviembre (ver listado de participantes). Los equipos tendrán a su disposición cuatro juegos de compuestos slick y podrán escoger sus neumáticos de entre la reserva de 100 juegos por equipo que se permiten a cada uno durante el año. Pirelli también testará un número limitado de neumáticos prototipo para la preparación de la temporada 2012.

APUNTES TÉCNICOS:
  • Abu Dhabi, como muchos otros circuitos, requiere de un reglaje con downforce medio para garantizar una buena velocidad en la recta principal, de casi un kilómetro, pero también suficiente downforce para ofrecer estabilidad de frenada y agarre aerodinámico en las curvas.
  • Hay pocos cambios de dirección de alta velocidad, por lo que para favorecer la tracción –una de las exigencias fundamentales a las que se enfrentan los neumáticos en el Yas Marina– los ingenieros tienden a equipar sus vehículos con reglajes relativamente blandos en la parte trasera. Al inicio del fin de semana, el polvo de la pista puede causar graining, aunque los PZero ya se han mostrado bastante resistentes a este fenómeno.
  • Abu Dhabi se localiza al nivel el mar, asegurando así una presión ambiental alta; algo que beneficia a la potencia del motor, ya que aumenta a medida que la temperatura desciende hacia el final de carrera.
Fuente: caranddriverthef1.com

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