martes, 24 de julio de 2012

Las 30 victorias de Alonso


Las 30 victorias de Fernando Alonso

El domingo pasado Fernando Alonso consiguió en Hockenheim su victoria número 30, convirtiéndose en el quinto piloto en alcanzar esta cifra junto a Michael Schumacher (91), Alain Prost (51)Ayrton Senna (41), Nigel Mansell (31).

2003: Renault

El asturiano entraba en la historia de este deporte en el GP de Malasiaal ser el piloto más joven en conseguir la pole position. Pero el gran éxito llegaría el 24 de agosto en Hungría, donde se convirtió también en el piloto más joven en ganar un gran premio de F1, y también en el primer español en hacerlo. Una victoria especial por ser la primera y en un circuito (Hungaroring) que a la larga le ha dado tantas alegrías como decepciones, y en el que de momento no ha logrado volver a ganar.

2004: Más fuerte

Con un monoplaza más potente que el año anterior, alcanzaría el podio en Melbourne,Magny Cours, Hockenheim y Hungaroring. Este año no conseguiría ninguna victoria, sin embargo acabaría la temporada con buenos resultados y un cuarto puesto final en la clasificación del Mundial.

2005: Campeón del Mundial

El 25 de septiembre de 2005, tras disputar el GP de Brasil Fernando Alonso volvió hacer historia convirtiéndose en el primer piloto español y el piloto más joven (honor que ahora ostenta Sebastian Vettel) en proclamarse campeón del Mundial de F1.
Siete victorias le llevarían a conseguir el campeonato: Malasia, Bahrein, San Marino, Europa, Francia, Alemania y China. Fue un año mágico, en el que también acumuló quince podios.

2006: Bicampeón

El asturiano comenzaría la temporada 2006 ganando en Bahrein, donde el piloto asturiano mantuvo un intenso duelo con Michael Schumacher durante las últimas vueltas de la carrera, y salió de la gira oceánica con un nuevo triunfo en Australia. Alonso logró esta temporada encadenar cuatro triunfos consecutivos iniciados con su primera victoria en casa. A ese triunfo en Montmeló le siguieron los de Mónaco, Gran Bretaña y Canadá.
Tras estas victorias, y con 84 puntos, se quedaría fuera del podio por primera vez en la temporada en el GP de EE.UU. De ahí al final de la temporada solo logró un triunfo más, en Japón, suficiente para conquistar su segunda corona mundialista.

2007: McLaren

Alonso comenzaba una nueva andadura en McLaren. Este año quedaría en tercera posición con su nuevo MP4/22 tras cuatro victorias, doce podios, dos poles, tres vueltas rápidas y un único abandono. Conseguiría su primera victoria en el GP de Malasia, al que se le unirían los triunfos en MónacoEuropa e Italia.
Fue un año lleno de sinsabores y marcado por la mala relación con los jefes de su escudería y con su compañero, el debutante Lewis Hamilton. Alonso anunció el 2 de noviembre de ese 2007 la rescisión de su contrato con la escudería de Woking.

2008: Renault otra vez

Esta temporada Alonso demostró cómo una escudería puede mejorar a lo largo de la temporada. Contribuyó a trasformar un R28 que sufría al principio para poder llegar a la Q3 y al final llegó a pelear por las victorias. En el primer gran premio nocturno de la historia, celebrado enSingapur, Alonso consiguió una polémica victoria después de remontar desde el decimoquinto puesto. El asturiano repetiría triunfo en Japón y acabó quinto en la clasificación del Mundial.

2009: Un único podio

Alonso comenzaría la temporada con un quinto puesto en Australia, pero el único podio que conseguiría sería en Singapur. El 30 de septiembre de este mismo año la escudería Ferrariemitió un comunicado confirmando el fichaje de Fernando para las próximas tres temporadas.

2010: Ferrari

El asturiano debutaría con Ferrari consiguiendo la primera vicotoria de la temporada en el GP de Bahréin. Tras adelantar a su compañero Felipe Massa en la segunda vuelta y ganar la posición a Sebastian Vettel en la vuelta 34 ganó su primera carrera con la escudería italiana. Parecía que la temporada empezaba muy bien, pero errores como el toque en la salida deAustralia, el desastre de la clasificación de Malasia o la penalización en Inglaterracomplicaría las cosas.
La siguiente victoria llegaría en Alemania, donde Alonso salió en segunda posición. Fue el famoso gran premio del "Fernando es más rápido que tú" que le dijeron a Massa a falta de 18 vueltas para que se dejara adelantar. En Singapur lograría pole y victoria sin variar su primera posición en toda la carrera. En la última carrera en Abu Dhabi, Alonso no pudo pasar de la séptima posición tras caer en la trampa de Red Bull, alzándose Vettel con el título.

2011: Cuarta posición

Después del gran final de temporada en 2010, Ferrari era muy optimista, pero el español tuvo que conformarse con la cuarta posición en el Mundial. La única victoria de Alonso llegó en el circuito de Silverstone, aunque el ovetense terminó con diez podios.

2012: Líder

La actual temporada empezaba en Australia con un F2012 que dejaba mucho que desear con respecto a los McLaren y los Red Bull. En Malasia, Alonsolograba su primera victoria del curso saliendo en octava posición en una carrera que sufrió una interrupción de 52 minutos por la lluvia. La siguiente victoria llegaría en el GP de Europa disputado en Valenciacon una increíble remontada desde la undécima posición en parrilla que le dio el liderato en el Mundial. Tras el segundo puesto en Gran Bretaña, vuelve a conseguir pole y victoria en Hockenheim.

Radiografía de las 30 victorias de Alonso

Renault: 17


McLaren: 4
2005: 7


2006: 6
2010: 5
2007: 4
2012: 3
2008: 2
2003: 1
Sepang: 3


Sakhir: 3
Hockenheim: 3
Mónaco: 2
Silverstone: 2
Nurburgring: 2
Monza: 2
Singapur: 2
Hungaroring: 1
Imola: 1
Magny Cours: 1
Shanghai: 1
Melbourne: 1
Montmeló: 1
Montreal: 1
Suzuka: 1
Fuji: 1
Valencia: 1
Europa: 16


Asia: 12
América: 1
Michelín: 15


Bridgestone: 11
1: 11
5: 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario