lunes, 9 de julio de 2012

Domenicali: "Vamos en el buen camino"


"Nos ha disgustado no ganar y eso es buen síntoma de un cambio de mentalidad en el equipo", señaló Stefano Domenicali al terminar la carrera. Ferrari al fin tiene coche y perder carreras molesta, no se celebra un segundo puesto, pese a que es un magnífico resultado.
Del drama de las cuatro primeras entregas del campeonato, con Fernando y Felipe luchando por entrar entre los 10 primeros, Ferrari ha pasado a optar a la victoria en cinco carreras consecutivas. En España lo evitó Maldonado. En Mónaco, Alonso fue tercero. En Canadá debería haber sido al menos segundo. En Valencia ganó y ayer lo rozó.
Ferrari ha dado la vuelta a la tortilla desde aquellos test de Mugello en los que al fin dieron con la clave de dónde posicionar los escapes y las piezas que diseñaban empezaron a funcionar tan bien como en el ordenador. "Allí teníamos que dar la vuelta a la temporada, muchos cambios en el coche, metimos el 80% de lo que teníamos en desarrollo en el simulador, pero sobre todo aclarar el estudio de los escapes", dijo Stefano. Carrera a carrera, primero un alerón trasero, luego uno delantero, un suelo, el difusor, los frenos...
Red Bull ha mejorado, ha dado su gran paso, pero Ferrari planta cara a los últimos inventos de Adrian Newey. "Estamos cerca. Si seguimos manteniendo este ritmo de puntos y siguen cayendo rivales por detrás, el final va a estar muy abierto", dice Stefano. "Hay que aprovechar este momento dulce. Llevamos cinco o seis carreras seguidas luchando por el podio o la victoria y no podemos parar en Alemania y Hungría", decía Fernando, sin perder de vista que aún hay algún talón de Aquiles en este coche, que aún no es el mejor de la parrilla.
Sobre todo el misterioso problema que tiene el monoplaza para ser rápido, más rápido que los rivales, cuando rueda con poca gasolina, sea el sábado en la calificación, o en los finales de carrera. Un mal que lleva arrastrando todo el año, aunque haya superado muchos otros, y que no tiene una respuesta fácil.
Ayer MARCA inquirió a Domenicali al respecto en Silverstone. "Desde luego que es algo que tenemos que investigar, sin duda. Pero es una cuestión de encontrar el equilibrio correcto entre cierto tipo de carrera y cierto tipo de neumático, porque en Valencia por ejemplo el ritmo fue bueno. Carrera a carrera es diferente y hoy encontramos subviraje al final. No es fácil decir cuál es la razón por la que lo hemos sufrido. Pero no quiero conectar el hecho de correr con poca gasolina con el mal uso de los neumáticos".
El otro punto débil es la velocidad punta, la pura, no la de paso por curva, que ayer se vio que es excelente. "Respecto al inicio hemos debido mejorar un 200% en este aspecto", decía Fernando al terminar la carrera, "pero seguimos viendo carencias. Cuando batallé con Hamilton me pasó incluso teniendo yo el DRS abierto. Hay que analizarlo porque no tendría que ser posible".
Será uno de los objetivos principales de Ferrari a partir de ahora. "Velocidad, esa es la carencia que tenemos que mejorar también", decía Domenicali.
Para Alemania y Hungría la inercia va a ser parecida a la actual por el corto espacio de tiempo. Pero, tras el verano, Monza y Spa pondrán a prueba la penúltima vuelta de tuerca de esta remontada, sustentada también en la inspiración y seguridad de un Fernando Alonso que ha sido el único piloto capaz de puntuar en todas las carreras de la temporada.

Fuente: marca.com

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