lunes, 4 de junio de 2012

Marko: "Íbamos a usar otro suelo en cualquier caso"


Red Bull ha aceptado, con aparente buen grado, la decisión de la FIA de prohibir el suelo perforado que han usado en su monoplaza desde el Gran Premio de Bahréin y con el que han conseguido sus dos victorias esta temporada.
La reacción de Helmut Marko, asesor deportivo de la firma austriaca y habitual portavoz, no se ha hecho esperar para minimizar la incidencia de la aclaración técnica del reglamento. "No teníamos planeado usar este suelo en Montreal de todas formas. Teníamos preparada una configuración diferente, utilizando una versión plana del suelo. Por lo tanto, no necesitamos modificar nuestros coches para Canadá", afirma.
Además, Marko dice que esta decisión no es exclusiva contra Red Bull, sino que "debe preocupar al resto de equipos también". Es curiosa la apreciación, porque el resto de equipos, como Ferrari, McLaren, Mercedes o el propio Sauber -de quien copian la idea de un canal en esa zona del coche pero con una vuelta de tuerca- tenían muy clara la interpretación del reglamento. Fueron ellos los que propiciaron la reunión del Grupo Técnico de Trabajo de la FIA y mostraron su disconformidad con el elemento.
Las palabras de Christian Horner, director del equipo, hace siete días en Mónaco, caminaban en otra dirección bien distinta a la que expresa Marko ahora: "Estaría muy sorprendido si prohibieran esa pieza. Hemos consultado desde el primer momento con la FIA y estamos seguros de que es legal", decía entonces.
Es cierto, consultaron con el hombre clave, Charlie Whiting, la persona que aglutina casi todos los cargos decisorios de la Fedaración Internacional: director de carrera, delegado técnico y delegado de seguridad. El británico dio un primer visto bueno, que el TWG ha revocado ahora.
Marko añade que la decisión, "no nos molesta en la preparación de la carrera". En este sentido, es probable que tuvieran previsto en Milton Keynes un plan B por si se producía alguna reclamación al respecto.
Por otro lado, circula la erronea opinión de que los resultados de Red Bull deberían ser anulados tras la ilegalización de la pieza. Sería un salvajada, pues Red Bull no ha incumplido el reglamento técnico de forma explícita, sino que han intentado explotar una laguna en el mismo. De hecho, han pasado todas las verificaciones técnicas de tres carreras sin objeción alguna de los comisarios. Entonces era legal y ahora, tras la aclaración, ya no lo es.
La decisión de la FIA legisla para el futuro igual que lo hizo en su día con el 'mass damper' de Renault en 2006. Se prohibió, pero sin carácter retroactivo.

Fuente: marca.com

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