lunes, 11 de junio de 2012

Hamilton: "Antes de llegar a la F1 yo era de Alonso"


El nuevo líder del Mundial recibió a MARCA horas antes del Gran Premio de Canadá. El inglés, que ha cambiado el tono, el perfil e incluso el pilotaje tras unas temporadas tumultuosas, sigue alabando la figura de Fernando y es ahora mismo la pieza central del mercado de pilotos.

Pregunta. ¿Qué está marcando la diferencia para usted en 2012? Parece mucho más feliz, ¿se han alineado todos los planetas de nuevo?
Respuesta. Siempre he dicho que me gustaba que todas las piezas del puzle estuvieran en el lugar correcto tanto a nivel personal como profesional. He pasado por años difíciles, había cosas que no iban bien, y me ha costado mucho que lo hagan. Creo que la relación con mi familia ha marcado la diferencia.
P. ¿Podría explicarse mejor?
R. No [sonríe].
P. ¿Simplemente va mejor?
R. Sí. Antes no estaba mal, pero ahora es increíble.
P. ¿Le ha ayudado que Didier Coton –su nuevo mánager- asista a las carreras?
R. Es siempre bueno tener apoyo de alguien. He trabajado mucho para contar con las personas correctas a mi lado. Simon (Fuller) es fantástico, me siento muy feliz al trabajar con él y con la gente que le rodea. Me ha supuesto una gran ayuda tener a Didier en las carreras. Tiene una gran experiencia de cómo tratar a los pilotos y saber estar fuera y a la vez dentro al mismo tiempo. Tengo un gran entrenador personal, jugamos al ajedrez, golf, squash, jet ski, hacemos que todo sea competición. Me gana al golf, pero puedo con él en el squash, me gana al ping pong y yo a él en el gimnasio. Siempre gano al ajedrez, pero él a mi en las pesas, suele levantar 150 kilos, aunque no lo parezca.
P. Cuenta con dos poles, tres podios y aún así algunos se preguntan qué es lo qué le pasa, por qué no ha ganado todavía. ¿Es frustrante?
R. Lo primero es que no tengo ningún problema. Hay muchas carreras que he hecho en mi vida, algunas he ganado, he cometido errores los he afrontado y no siempre he sido totalmente feliz. Ahora sí lo soy, pero cuando miro hacia atrás creo que podría haber hecho unas carreras mejor. He terminado este año todas las carreras habiendo sacado todo el partido a mi coche, no creo que haya hecho maniobras extrañas. Así que estoy más contento con mi forma de conducir, y aunque no haya ganado puedo ver cómo vamos mejorando carrera a carrera. Teníamos un coche ganador en Australia, Malaysia, China. No en Bahréin porque no acertamos con la elección de neumáticos. Luego en España teníamos también un coche ganador, pero no en Mónaco, no fuimos lo suficientemente rápidos.
P. ¿Tiene la sensación de que ha perdido puntos?
R. Creo que en conjunto en el equipo hemos perdido muchos puntos. Podríamos ser líderes con un amplio margen, pero no es así. Otros han hecho un trabajo mejor en algunos aspectos, y hay que hacerlo en todas. Siempre hemos sido rápidos en calificación, hemos tenido el coche más rápido, hemos estado delante en lo que a desarrollo del coche se refiere, pero en otras áreas otros han sido mejores, así que cuando pongamos todo junto, veremos que resultados obtenemos.
Ha sido un año inusual en lo que respecta a nuestras entradas en boxes. No sé cuántas habremos hecho en F1, pero es la temporada más dura. Antes los que ponían los neumáticos podían estar más relajados ya que teníamos que repostar también, pero ahora los que cambian las ruedas están bajo una gran presión. Imagina lo que esto significa en carrera, con coches a toda velocidad a tu alrededor, todo el mudo depende de ti. La gente no puede ni imaginarse la presión, pero como dice Martin [Whitmarsh], a ellos les gusta este desafío.
P. Este año ha perdido puntos pero ¿es un año en el los demás tampoco han marcado todos los puntos esperados debido a cómo se está desarrollando la competición?
R. Creo que nunca te puedes permitir el lujo de perder puntos y menos cuando llega el final de la temporada. Creo que a pesar de que alrededor del equipo hay un sentimiento negativo, hemos hecho un buen trabajo mejor que el de otros, y hemos sido uno de los más fuertes, quizás el más fuerte. Hemos estado en primera línea varias veces y sólo pequeñas cosas nos han impedido ganar. Sin ellas hubiéramos ganado y resultado ahora sería completamente diferente. Otros equipos han ido arriba y abajo, arriba y abajo.
P. Con la situación actual de los neumáticos ¿es quizás su etapa más dura en la F1?
R. No creo, aunque cada año es complicado. La gente dice que no tienes que ir muy fuerte, pero sí que lo haces. Sólo tienes que ser más inteligente en la forma de hacerlo. Es como tener dinero y decidir en qué gastarlo. Tienes una cantidad de dinero en las ruedas e ir muy rápido significa que tendrás que hacer tres paradas en boxes, o ir más despacio y sólo hacer dos. A veces no sabes qué te dará mejor resultado.
P. ¿Es Silverstone un buen lugar para anunciar la extensión de su contrato con McLaren?
R. No creo que haya un momento más importante que otro. Cuando ganas el Campeonato creo que es el mejor momento, si es que lo ganas. Pero estoy tranquilo. Tengo un trabajo que hacer en este momento y estoy al cien por cien centrado en él. No tengo que distraerme y verme estresado y con presión.
P. ¿Se imagina en un equipo distinto a McLaren?
R. Por el momento, no. He estado aquí más tiempo que mucha gente del equipo, desde que tenía 13 años.
P. ¿Quién le preocupa más, Fernando o Ferrari?
R. Preocuparse ¿de qué? Hay equipos como Mercedes que van rápido y de repente no tanto. Pero es cierto que Ferrari están aumentando su ritmo y su empuje, así que son uno de los equipos a batir.
P. Dos o tres pilotos suelen luchar por el título siempre. ¿Estará entre ellos este año?
R. Esto es como una carrera de resistencia ver quién es el más fuerte. Pueden pasar muchas cosas que te paren o te hagan seguir adelante, así que hay que concentrarse y disputar cada carrera una por una. La clave es la consistencia, pero es más fácil decirlo que hacerlo.
P. Parece que su relación con Fernando es mejor que en el pasado ¿cuál es la razón?
R. Nuestra relación ha sido buena durante algún tiempo. No se ha sabido informar bien sobre esto o no se ha visto. Mi respeto hacia él y el que él tiene hacia mí es mayor de lo que la gente imagina. Antes de ir a la F1 le veía y le apoyaba, y me alegré mucho ver cómo ganaba dos campeonatos. Cuando fui su compañero en McLaren fue muy emocionante: 'Voy a correr con él, pero voy a intentar ganarle'.
P. Los fans españoles quieren verles de nuevo juntos.
R. ¿De verdad? No lo creo [sonríe]. Es bueno tener recuerdos positivos por parte de los fans españoles . Es un lugar estupendo. Quiero volver allí, quizás lo haga cuando me retire.

Fuente: marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario