lunes, 14 de mayo de 2012

Alonso: "Soy líder con Vettel, no puedo pedir más"


Alonso, segundo en Montmeló: 'Hemos doblado a Webber, nadie lo entiende, nosotros tampoco'Fernando Alonso ha convertido en 18 puntos de plata las mejoras del F2012 de Ferrari que en un sólido fin de semana le han otorgado la segunda posición del Gran Premio de España. Con este resultado, recupera el liderato del Campeonato empatado a puntos con Sebastian Vettel, que se mantiene por delante por una sexta plaza que desempata. Pese a la alegría, el español ha hecho patente su decepción por la obstaculización del Marussia de Charles Pic, que pese a que ha sido penalizado, ha dificultado al bicampeón la lucha por la victoria.
En la rueda de prensa de la FIA posterior a la carrera, Fernando Alonso ha explicado los problemas repentinos que ha tenido en las últimas vueltas de carrera, cuando ha sufrido una pérdida drástica de agarre: "De nuevo la salida ha sido fantástica. El equipo ha preparado de forma genial el embrague y todo el procedimiento para una buena salida. Con Pastor ha estado muy apretado hasta la primera curva y luego hemos tenido el lado bueno, el interior. Aprovechamos el momento y lideramos la primera parte de la carrera, pero luego Williams adelantó la parada en boxes y se puso por delante. El final ha sido bastante apretado, teníamos neumáticos más nuevos que los de Pastor y lo intentamos un par de veces, pero no fue posible. Luego, en las últimas vueltas, sentí que el coche estaba extraño, perdimos un montón de agarre. Tal vez perdimos alguna parte aerodinámica o algo porque éramos muy lentosInformé al equipo unas curvas más tarde, en la vuelta nueve, para comprobar que todo estaba bien, porque tal vez habíamos perdido alguna parte aerodinámica del alerón delantero o del suelo o algo parecido, porque no teníamos nada de agarre. Por tanto, esas últimas siete vueltas, han consistido en controlar la distancia con Kimi. Sabíamos que iban a ser siete vueltas muy largas, así que al final hemos tenido suerte y estoy contento. Tal vez ha sido con un bordillo, algo debe haberse desprendido del coche o algo así, tenemos que comprobarlo. Ha sido difícil".
"Como ha dicho Pastor, en la última curva es difícil seguir a alguien después de la chicane, así quesabíamos que si pierdes la posición en el pitstop, tienes que tener una gran ventaja en el ritmo si quieres adelantar a alguien. Con el ritmo que Williams tenía hoy, sabíamos que era difícilFinalmente hemos tenido suerte, la segunda plaza en casa es genial y quiero dar las gracias a todos los que han venido hasta aquí y a la gente en casa. Esperemos que sea un paso adelante en nuestras posibilidades en el Campeonato".
Volver a las posiciones de cabeza del Mundial y al podio cuando en el pasado GP de Bahréin el F2012 estaba a un minuto de los líderes en carrera tiene explicación, pero según el español, en Ferrari la desconocen: "Contento con el fin de semana en general, no sólo con la carrera, porque hemos tenido un fin de semana muy sólido: el viernes con buenos Libres y ayer el coche fue más o menos competitivo. Creo que de nuevo hemos sacado el máximo del coche, hemos maximizado el potencial de lo que tenemos en nuestras manos y hoy la salida ha sido genial, el ritmo de carrera bueno, en cierto momento estábamos doblando a un Red Bull con banderas azules, así que... muy extraño. Estábamos 57 segundos por detrás de Vettel en Bahréin y aquí hemos doblado a Webber. Probablemente nadie lo entiende, nosotros tampoco".

El bicampeón también se ha referido a la obstaculización que ha sufrido por parte del Marussia de Charles Pic, que le ha impedido calcar la estrategia de paradas en boxes de Maldonado y finalmente ha recibido un drive through por ello. El de Maranello sabe que le ha perjudicado, pero no cree que hayan perdido la victoria a su costa: "Sí, tal vez hemos tenido algo de mala suerte. Tuvimos un Marussia (delante), pero creo que al final recibió una penalización. Obviamente, ahora no es una solución, pero esperamos que la gente empiece a entender que necesitan respetar las reglas y hoy de nuevo no lo han hecho y lo han pagado con una penalización. Es más que una multa la penalización que hemos pagado nosotros, tal vez la victoria, pero sí, un poco decepcionado. Pero los Williams han hecho un trabajo genial y han tenido el ritmo, porque en el último stint, si hubiéramos sido más rápidos hubiéramos tenido la oportunidad de adelantar, pero ellos eran más rápidos que nosotros, así que merecen la victoria".
Pese a los buenos resultados cosechados este fin de semana en el Gran Premio de casa, el asturiano prefiere no adelantar acontecimientos y esperar a tener un coche verdaderamente competitivo tanto para él como para Felipe Massa para poder decir que vuelven a estar entre los equipos dominantes: "Veremos (si hemos vuelto al frente). Creo que cuando somos primero y segundo en una calificación y primero y segundo en una carrera, debemos decir que tenemos el mejor coche. Hasta que llegue ese momento, estamos luchando. Creo que este año es muy difícil tener un ritmo aventajado o estar contento con el coche que tienes entre manos, porque todo está muy ajustado. La consistencia y el desarrollo continuo serán importantes en este Campeonato, porque dos décimas puedes ser seis o siete posiciones en una calificación este año. Podemos decir que hemos tenido el inicio de Campeonato más difícil en estos tres años en Ferrari, con un coche que no era competitivo y finalizamos el primer cuarto de Campeonato y estamos liderando el Mundial con los mismos puntos que Vettel, así que tenemos que estar muy, muy orgullosos con los puntos y la posición que hemos conseguido. Tal vez no tenemos que estar orgullosos de lo competitivos que somos, pero estamos trabajando en ello".
Como ya indicó ayer, es una sorpresa para Ferrari la posición que han obtenido con Alonso en calificación ahora también en carrera. Confiaban en las mejoras que han introducido este fin de semana, pero el español sigue creyendo que el resultado está por encima de su rendimiento real: "Estamos algo sorprendidos de la cantidad de puntos que tenemos, sorprendidos del resultado de hoy y de todo el fin de semana. Confiábamos en mejorar el coche, estábamos abiertos a ver algún signo de mejora aquí en Barcelona. Como ya he dicho, en Bahréin estábamos casi fuera de la Q3 y en carrera novenos, un minuto detrás de los líderes. Llegamos a Barcelona con esperanzas y optimismo respecto a las actualizaciones y en general podemos decir que todo ha ido mejor de lo esperado: hemos sido rápidos en calificación y en carrera. Aún así, mi sensación después del fin de semana es que sé dónde estamos, tenemos que esperar más carreras y que el Campeonato se estabilice un poco, porque creo que tal vez el resultado es un poco mejor que nuestro potencial y tal vez parte del equipo ha tenido menos rendimiento, ha tenido problemas para hacer funcionar los neumáticos, y eso es muy extraño que hemos visto este fin de semana".
La obstaculización de Charles Pic a Alonso ha impedido que Ferrari mantuviera la estrategia de marcaje a Maldonado en boxes que tenían prevista. Finalmente, aunque han intentado acortar su último stint para intentar adelantar al venezolano a final de carrera, pero no ha surtido efecto. Alonso explica la estrategia:  "Obviamente, nunca se sabe. Después de la carrera siempre es más fácil redefinir la estrategia. La elección era parar siempre en la misma vuelta o en la siguiente a Pastor, intentar siempre cubrir su posición. Cuando Williams decidió hacer su segundo pitstop, teníamos un Marussia delante de nosotros durante una vuelta y media. Cuando lo vimos (la parada) en el segundo sector, estábamos saliendo por detrás de Pastor, así que en ese punto decidimos seguir fuera durante unas vueltas más e intentar tener la oportunidad a final de carrera, con un stint más corto. Creo que no hemos perdido la victoria por culpa del Marussia, porque si hubiéramos tenido ritmo en el último stint, hubiéramos adelantado a Pastor y no lo hicimos porque eran más rápidos que nosotros. Eso sí, cambiamos lo planeado por el rezagado (Pic)".
"Vimos, en general, que durante el fin de semana el Williams iba bien. Lewis era tal vez el favorito para esta carrera después del ritmo que vimos del McLaren el viernes y la Pole Position con medio segundo de ventaja de ayer. Con la penalización a Lewis, Pastor era el más fuerte, así que no ha habido sorpresas".
Cinco Grandes Premios y cinco vencedores distintos. Al español le gustan los Campeonatos impredecibles, pero ahora que está con una escudería ganadora, preferiría que fuera un poco más "estable": "Probablemente nos gusta la situación impredecible que tenemos ahora, así que llegas a Mónaco el próximo miércoles y no sabes si ganarás o estarás fuera de los puntos. Es lo que sentimos en este momento, no sólo para nosotros. De cualquier modo, después de once años en la Fórmula 1 viendo a Ferrari dominar la mayoría de ellos, ahora que estoy con Ferrari, me gustaría tener más estabilidad y un coche dominante".

Fuente: caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario