martes, 15 de mayo de 2012

Alguersuari: "Cien por cien que volveré en 2013"



De promesa destinada a labrarse un brillantísimo futuro, que podía incluir ser campeón del mundo de F-1, a piloto sin volante. Este es el 'descenso a los infiernos' que ha vivido desde finales de 2011 a ahora Jaime Alguersuari, el piloto más joven de la historia en subirse a un F1, con 50 GG.PP. a cuestas con sólo 22 años.
El piloto catalán, un joven con la cabeza perfectamente amueblada sobre los hombros, sincero, analítico y muy directo, dijo en su día a los que le enterraron, sin que aún se sepa la verdadera razón de tan pronta sepultura, que lo habían 'matado mal'.
Toda una declaración de intenciones. Quienes lo vimos moralmente tocado cuando la Fórmula Uno aterrizó en Barcelona para los test de invierno, y lo hemos vuelto a ver en el Circuit de Catalunya este pasado fin de semana en el GP de España de F-1, hemos podido comprobar el espectacular cambio realizado por el barcelonés. Un piloto más seguro de si mismo y muy confiado en sus posibilidades. La conversación con él ayer en este diario no tiene desperdicio. Y si no, lean.

Le vemos muy bien. ¿Cómo es su vida ahora que no está en la parrilla?

Estoy en el mejor momento de mi vida, estoy entrenando como nunca pero sobre todo estoy aprendiendo cómo va el coche. Aprendiendo en general mucho. Y viendo cómo va el Mundial puedo decir que ahora los dos factores que prevalecen más son los neumáticos y el aire.

Desde fuera parece que el piloto cuenta cada vez menos. ¿es realmente así?

Total. Mucho más que en los últimos cinco años. El cambio de reglamentación técnica de la FIA, que ha convertido a todos por igual, con la situación del escape donde estaba antes, en la parte alta, y no en la baja, ha sido vital...Es el mejor año para estar en la Fórmula Uno.

¿Cómo nos lo puede explicar?

Hay menos potencial aerodinámico para jugar con el coche. Menos diferencias, todo ha quedado muy comprimido y lo que sería una pequeña diferencia es ahora una gran diferencia. Los pequeños detalles cuentan. Hay más posibilidad de entrar en los puntos. Los diecicocho pilotos de los equipos tradicionales han puntuado. Hay más igualdad entre los pilotos y los equipos. Veremos más coches en los puntos y más coches con opciones de victoria.

Todos en el paddock dicen que son los neumáticos los que que han potenciado esta igualdad.

Todo es cuestión de tres o cuatro décimas. Por tanto, importa más la gestión de los neumáticos que la habilidad, mejor dicho la rapidez, del piloto. La FIA ha conseguido una causa y una consecuencia.

¿Tanto ha influido la prohibición de los antiguos escapes?

Es que resulta difícil imaginar lo que representaban. Cuando probaba el Red Bull en 2010 en el simulador pensaba que ese coche era irreal. De verdad que nunca había visto una coche así, ¡era brutal!. Ahora el escape tiene que ir donde dice la FIA, no más por abajo; debe salir por arriba, en una posición determinada y se pierde carga aerodinámica, la 'downforce'.

Vamos, que este año hablar de un favorito al título, nada de nada.

No lo hay y al tiempo. Una sorpresa como la de Maldonado en Barcelona se repetirá más veces. Sergio Pérez ya estuvo muy cerca de conseguir la victoria en Malasia.

La afición española hubiera querido oír que Fernando Alonso es el favorito. Pese a su Ferrari, ¿tiene opciones Alonso?

Con Fernando estamos viendo mucho más al piloto que al coche porque no tiene un coche para ganar. Por eso es un fuera de serie. Es un piloto muy completo: cabeza, manos, estrategia, sabe cuando arriesgar, de estrategia... y por eso ha logrado estos resultados.

Los neumáticos son clave. Usted es ahora el encargado de probar las gomas de 2013. ¿Por qué está en Pirelli y no en un equipo como tercer piloto?

Era la mejor opción. ¿Piloto de pruebas?. ¡Si no hay test!. Estás ahí, ves latelemetría, das una opinión o te subes al simulador... pero desarrollar los Pirelli es seguir creciendo, seguir aumentando mi valor. Estoy aprendiendo mucho. Cosas que no imaginaba. En Jerez, cuando paraba en boxes, me preguntaban sobre la impresión sobre el chasis, pero tenía un minuto y luego sólo con los neumáticos. Querían saberlo todo de las sensaciones, de las diferencias que había encontrado. Y aprendes, aprendes mucho.

También está en los GG.PP. como comentarista de la BBC.

Sí. El primer día que pisé el paddock con el micrófono fue terrible, un momento durísimo. Yo sólo había visto el micro para responder a entrevistas... no veía al otro lado. Pero la elección no ha sido equivocada. He conocido a más gente que en dos años y medio en el Mundial y eso en este mundillo es importantísimo. Yo ahora puedo entrar en cualquier box sin problemas, me reciben abiertamente. En Red Bull, como piloto, vivía como en una burbuja. Por ejemplo, nunca había hablado con Martin Whitmarsh o con la gente de Lotus Renault. Era un paso necesario. La Fórmula Uno es un mundo anglosajón, son los que lo mueven todo. Ser comentarista de la BBC también me ha abierto puertas. Y son súperprofesionales.

Imaginamos que habla por el micro con conocimiento de causa y aporta una visión diferente.

Ahora sé el porqué de las cosas. Porque las he vivido, las he trabajado y las he experimentado. Sé lo que va a pasar en todo momento. Un periodista de fútbol ve el partido desde lo alto de la grada, ve todo el juego en conjunto, los movimientos, las reacciones de los jugadores, ha jugado a fútbol... lo controla todo. En F1 esto no sucede. Hay muchas cosas, muchos detalles que no pueden saberse, entra la tecnología.

¿Es este 2012, por tanto, un año puente o de transición?

Tengo la certeza absoluta de que en 2013 tendré un buen coche. Soy lo que soy gracias a Red Bull, he sido leal a la marca y jamás hablaré mal de ella, pero éste está siendo el mejor año de mi vida. Me estoy formando y sólo tengo 22 años. No eres campeón en un día. Dejar Toro Rosso no fue una decisión deportiva, lo tengo cada vez más claro. Fue una decisión interna y no quiero entrar más en el tema ni quiero tampoco cerrarme una puerta.

Le vemos muy seguro de sus opciones...

Cien por cien que volveré en 2013. Y cuando vuelva estaré más fuerte que en 2011, seguro. No sé lo que es vivir sin competición. A mi la vida me ha pasado muy rápido y ahora me está pasando más lenta. Antes pasaban ocho meses sin que te dieras cuenta. Con el tema de Pirelli tendré un plus muy importante de información, un punto de vista externo, y muy válido, de la Fórmula Uno. Sabía que este paso era necesario y estoy muy contento. Si me hubiera ido a según que equipo, con todos los respetos, ahora estaría muerto y sin opciones. ¿La DTM o los Turismos? Puedo correr ahí con 35 años, no con 22.

Fuente: mundodeportivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario