jueves, 22 de marzo de 2012

El tradicional diseño de McLaren, ¿nueva referencia del Mundial de Fórmula 1?

Button, ganador del GP de Australia
Las 58 vueltas al trazado de Albert Park en el GP Qantas de Australia ha servido para despejar algunas dudas. Este 2012 parece que el dominio de Red Bull no será tan aplastante como la temporada pasada; es más, quizá su supremacía se vea amenazada. El triunfo de Jenson Button, seguido de Sebastian Vettel y su compañero Lewis Hamilton, deja entrever una temporada muy disputado. Aunque es demasiado pronto para sacar conclusiones, lo cierto es que el rendimiento del MP4-27 de McLaren estuvo un punto por delante del resto de monoplazas.
Lo que más ha llamado la atención de los nuevos monoplazas son los denominados 'morros de pato' o morros escalonados que poseen casi todos vehículos excepto McLaren y Marussia; sólo estas dos escuderías han optado por un diseño tradicional y no por el 'morro de pato' que predomina en la parrilla. Después de la 'pole' de Hamilton -seguido por su compañero Button- del sábado, parece que los de Woking han acertado con la convencional nariz de su MP4-27.
¿Por qué el resto de monoplazas tiene 'morro de pato'?
Por motivos de seguridad, este año la FIA ha limitado la altura de las narices antes de que en 2014 los nuevos coches con motores turbo tengan un morro definitivamente bajo. Por tanto, los límites de altura de los chasis permanecen aún invariados y esto provoca el antiestético escalón de la mayoría de monoplazas en parrilla.
El 'morro de pato' no existiría si la FIA también hubiera limitado la altura del chasis y no solo el del morro. Sin embargo, la altura del chasis se ha mantenido ante las quejas de los equipos, que pretendían seguir con los chasis de 2011 y acoplarles los morros más bajos. El MP4-27 de McLaren carece de esta nariz escalonada porque sus últimos chasis han sido bastante más bajos que los de sus rivales.
La escudería británica ha despejado dudas con un inicio de temporada inmejorable: hicieron doblete en la clasificación y luego confirmaron su poderío con el triunfo y un tercer puesto. Eso sí, quizá no llegaron en el orden esperado, ya que en la salida Button lograba adelantar a Hamilton. Desde entonces, Jenson dominó la carrera hasta el final.
Hoy por hoy, los de Woking marcan el ritmo en la parrilla. A Hamilton le tocó sufrir más, ya que la salida del safety car le penalizó y Sebastian Vettel logró interponerse entre los dos McLaren. El británico no logró recuperar el segundo puesto y tuvo que aguantar además las embestidas de Mark Webber. Sin embargo, el segundo puesto del bicampeón del mundo no debería hacernos dudar del potencial del nuevo McLaren

Este fin de semana la escudería británica ha dejado claro que hoy por hoy es el equipo referencia. En el paddock se preguntan si el poderío de los de Woking se debe a la decisión de mantener un diseño tradicional en la nariz del MP4-27 en lugar de apostar por el morro escalonado predominante. Quedan muchas incógnitas por resolver, pero Melbourne deja entrever un Mundial más disputado que nunca.

Fuente: antena3.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario