domingo, 18 de marzo de 2012

Button gana la batalla en un reñido GP de Australia

Jenson Button gana la batalla en un apretado Gran Premio de AustraliaJenson Button se alza con la primera victoria de la temporada 2012 en el GP de Australia. Sebastian Vettel le sigue en el segundo escalón del podio gracias a la salida del safety car que le ha permitido superar a Lewis Hamilton, no muy contento con su tercera posición. Fernando Alonso ha exprimido su F2012 y ha escalado hasta la quinta posición en una de las carreras más emocionantes y batalladas en mucho tiempo.

Gran carrera inicial de la temporada 2012 la que hemos visto esta mañana en Albert Park, que se ha saldado con una espectacular victoria de Jenson Button. McLaren ha mostrado que ha hecho un gran coche y que son el equipo a batir, pues el MP4-27 no sólo es bueno en calificación, sino también en cuanto a ritmo de carrera, ya que el ganador del Gran Premio ha administrado bastante bien la distancia que tenía con sus más inmediatos perseguidores.
El gran perdedor de la prueba australiana ha sido Lewis Hamilton, el poleman de ayer, que veía cómo en la salida su compañero de equipo le pasaba en la curva uno. Además, más tarde y aprovechándose del safety car, Sebastian Vettel conseguía batirle también, con lo que el inglés sólo ha podido ser tercero.
Por detrás de los tres hombres del podio ha acabado Mark Webber, que volvía a hacer una mala salida, pero que después en carrera ha conseguido resarcirse con un ritmo espectacular y con muchísimas solidez, superando al Ferrari de Alonso y a los Mercedes.
Hay que destacar también la gran carrera que ha hecho Alonso con un coche falto de todo (velocidad punta, ritmo de carrera, etc.), pues el asturiano ha conseguido acabar quinto partiendo desde la décima posición y aguantando los envites de muchos rivales, entre los cuales ha destacado el del Williams de Maldonado, que ha hecho una magnífica carrera, desgraciadamente, malograda en la última vuelta por un choque contra el muro. El bicampeón español, además, se ha ganado su posición en la pista con una salida que lo dejaba sexto y con sucesivos adelantamientos a lo largo de la pista.
Junto a la carrera del Williams de Maldonado, que no ha merecido su abandono, hay que destacar el salto delante de Sauber, pues han conseguido acabar con sus dos pilotos en la zona de puntos (Kobayashi ha sido sexto y Pérez octavo). Entre medias de éstos ha acabado un Kimi Raikkonen, que no ha empezado demasiado bien el Gran Premio, pero que ha ido progresando mucho a lo largo de la carrera, acabando séptimo, a pesar de haber salido de la decimoséptima posición.
El top ten lo han cerrado Ricciardo (Toro Rosso) y Di Resta (Sahara Force India), quienes se han repartido los últimos puntos. La carrera del primero ha sido muy sólida, sobre todo, en los compases finales de la prueba, donde se ha aprovechado de un gran lío en la vuelta final pasando a sus compañero de equipo, a Maldonado y a Rosberg, que ha tenido mucho problemas.
El Gran Premio de Australia se ha cobrado muchos abandonos, nada menos, que siete(Maldonado, Pic, Senna, Massa, Kovalainen, Petrov, Schumacher, Grosjean y Hulkenberg), frente a lo que estábamos acostumbrados la temporada pasada. La mayoría de ellos han sido por toques en la salida y, más tarde, en carrera. Quizás uno de los más espectaculares ha sido el de dos brasileños, Senna y Massa, que se han enzarzado en una lucha sin cuartel, que ha acabado muy mal para ambos.
En cuanto al potencial de los equipos que hemos visto en la pista australiana destaca, como hemos dicho más arriba, el de McLaren, que tienen una buena montura en todas las situaciones. Veremos cómo van en una pista muy distinta como la de Malasia, aunque presumiblemente será muy bien. Red Bull se ha destapado también y, a pesar de que el coche no parece tan bueno a una vuelta, su ritmo de carrera ha sido muy similar al de los británicos, pudiendo disputarles la segunda plaza de tú a tú. Sebastian Vettel ha demostrado por qué es el actual Campeón del Mundo, pues a pesar de salir sexto ha ido remontando puesto tras puesto en la pista y también (en el caso de Hamilton) con una estrategia en boxes cuando salía el safety car soberbia por parte de su equipo.
Los Mercedes han sido la gran decepción en cuanto a ritmo de carrera. Si ayer calificaban muy bien y parecían muy fuertes hoy se han hundido de forma estrepitosa por la degradación de sus neumáticos. Tanto que ha estado incluso por detrás de Ferrari, a pesar de que en calificación nadie hubiera afirmado esto. Lotus también se ha desinflado al llegar la hora de la verdad y eso a pesar de la gran remontada de Kimi, muy merecida, pero ayudada, todo hay que decirlo, por el gran número de abandonos. No parece que este equipo esté por delante de Ferrari, ni siquiera de Williams o Sauber. Pero aún es pronto para sacar tantas conclusiones. Habrá que esperar a Malasia para tener una imagen más clara.
Ferrari se perfila como la tercera fuerza de la parrilla en carrera (al menos, en las manos de Alonso porque Massa no ha sido capaz, ni siquiera antes de su toque con su compatriota Senna). Peroparece que Williams y Sauber están realmente cerca de los italianos y, por lo pronto, tienen más velocidad punta y un coche quizás más rápido. Al margen de esto, lo que resalta es el increíble paso adelante dado por ambas escuadras, pues recordemos que todo el año pasado estuvieron muy atrás, al final de la parte media de la parrilla.
Force India también ha decepcionado un poco, pues parecía que en pretemporada tenían un mejor coche. Quizás este circuito no les vaya nada bien, pero lo cierto es que los Toro Rosso han podido con ellos, metiendo a uno de sus coches en los puntos, lo que también es un gran salto para el segundo equipo de los de la bebida energética.
En cuanto a los tres equipos más jóvenes de la parrilla sólo uno de los coches ha conseguido acabar la prueba, el Marussia de Timo Glock, pues los dos Lotus se han visto obligados a abandonar y los HRT ni siquiera han podido participar en la carrera por no haber superado la regla del 107%.Esperemos que el equipo español dé un pasito adelante y en Malasia podamos verlos competir sobre la pista.
Otro de los grandes ganadores de esta primera prueba del Mundial de Fórmula 1 ha sido el espectáculo. Nuevamente, hemos podido ver muchos adelantamientos y luchas por todas partes, no sólo en la mitad del pelotón, sino también entre los equipos de cabeza. Y esta vez no ha sido tanto por el desgaste de los neumáticos cuanto por el uso del DRS y por el hecho de que hubiera dos zonas de activación del mismo.
Lo mejor de todo es que nuestra sed de carreras se seguirá saciando en breve, pues en una semana llegamos a Malasia, una pista muy diferente a ésta, con altas temperaturas y con curvas de alta velocidad donde la carga aerodinámica será esencial. Veremos cómo se comportan los neumáticos en una situación térmica extrema y si el desgaste es mayor y contribuye al espectáculo. Y comprobaremos si la relación de fuerzas vista en Melbourne es real o tiene matices. Como siempre, desde CarandDriverTheF1.com les daremos la mejor cobertura posible y podrán estar al tanto de todo lo que ocurra en la pista malaya. Además, no se pierdan esta semana los artículos de análisis (numérico y técnico) que irán saliendo en los próximos días más toda la previa del Gran Premio de Malasia.

Fuente: caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario