Buena parte de la responsabilidad en este 'retraso' la tiene una pista muy húmeda al inicio de la sesión como consecuencia de un chaparrón matutino, aunque el asfalto se ha secado progresivamente y, a mitad de la sesión, Sergio Pérez ha abierto la veda a los slicks, con los que han trabajado prácticamente todos los pilotos durante el resto de la sesión.
Por detrás de los McLaren, Michael Schumacher y su Mercedes W03 también se postulan como candidatos a las posiciones de privilegio, especialmente cuando actúa su nuevo sistema F-Duct de activación conjunta con el DRS. El heptacampeón, que junto a los Lotus E20 ha sido el coche más rápido en velocidad punta, ha terminado a 675 milésimas del líder, pero otras 125 por delante de Fernando Alonso, cuarto clasificado con un Ferrari F2012 que todavía se muestra nervioso de comportamiento. El asturiano ha sido uno de los pilotos que más vueltas ha completado en esta primera hora y media de actividad en pista, en busca de la mejor puesta a punto para un coche que le ha propinado un espectacular 'latigazo' del eje trasero en la última curva de su también último giro cronometrado.
También Felipe Massa ha sufrido las inclemencias de su máquina, cuando en la frenada de la primera curva ha perdido el control y se ha ido a la puzolana, donde ha recalado definitivamente para el último cuarto de hora de sesión. De esta forma, el brasileño se ha perdido las mejores condiciones de la pista, que ha ganado temperatura hasta el final de la sesión al tiempo que perdía humedad, y eso le ha lastrado hasta la decimoctava posición final.
Problemas también en el box de Lotus, donde ha permanecido Kimi Raikkonen durante la mayor parte de la sesión. En todo caso, el finlandés ha aprovechado bien las pocas vueltas que ha completado y ha conquistado el noveno puesto con un monoplaza que aún es una de las grandes incógnitas de la parrilla. Su compañero Grosjean ha sido sólo decimosexto, precisamente con 16 vueltas en su haber.
Red Bull ha llevado a cabo una sesión bastante anónima, pese a que Mark Webber ha liderado la tabla durante algunos momentos. Finalmente, el piloto local se ha conformado con el quinto puesto a 907 milésimas del liderato, mientras que el bicampeón Sebastian Vettel ha guardado todas sus cartas con una discreta undécima posición lograda sin utilizar el DRS en su misterioso RB8, apodado 'Abbey' por el rubio alemán.
Muy difícil interpretar los resultados de la 'media tabla', con un Daniel Ricciardo especialmente rápido en la séptima plaza (aunque 1"348 por detrás de Button). Medio segundo por detrás, el venezolano Pastor Maldonado ha sido octavo otras cinco décimas más eficaz que su compañero en Williams, Bruno Senna. Por su lado, Sergio 'Checo' Pérez se lleva el decimoquinto puesto, cinco por detrás del otro Sauber de Kamui Kobayashi, con una diferencia de cuatro décimas entre ellos.
Los HRT han rodado muy poco en Melbourne, pero en el box continúa el trabajo a destajo: De la Rosa no ha podido rodar porque sus mecánicos aún ultiman el montaje de su F112, mientras que Karthikeyan ha sufrido un problema electrónico cuando se disponía a iniciar su primera vuelta cronometrada, de modo que los dos miembros del equipo español son los únicos que han terminado la sesión sin un crono de referencia.
Para alivio de HRT, sus rivales de Marussia tampoco han empezado con el mejor pie, ya que Glock ha cedido más de siete segundos respecto a la cabeza, con sólo ocho vueltas en su casillero, mientras que Pic ha rodado un poquito más, pero a cambio ha sido cinco segundos aún más lento que su compañero. El MR01 no ha tenido un bautismo sencillo, pero sus deficiencias aliñan la pelea por la penúltima línea de parrilla.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Jenson Button | 3 | McLaren | MP4-27 | Mercedes FO 108V | 1'27"560 | |
2 | Lewis Hamilton | 4 | McLaren | MP4-27 | Mercedes FO 108V | 1'27"805 | +00"245 |
3 | Michael Schumacher | 7 | Mercedes | W03 | Mercedes FO 108V | 1'28"235 | +00"675 |
4 | Fernando Alonso | 5 | Ferrari | F2012 | Ferrari 056 | 1'28"360 | +00"800 |
5 | Mark Webber | 2 | Red Bull | RB8 | Renault RS27 V8 | 1'28"467 | +00"907 |
6 | Nico Rosberg | 8 | Mercedes | W03 | Mercedes FO 108V | 1'28"683 | +01"123 |
7 | Daniel Ricciardo | 16 | Toro Rosso | STR7 | Ferrari 056 | 1'28"908 | +01"348 |
8 | Pastor Maldonado | 18 | Williams | FW34 | Renault RS27 V8 | 1'29"415 | +01"855 |
9 | Kimi Räikkönen | 9 | Lotus | E20 | Renault RS27 V8 | 1'29"565 | +02"005 |
10 | Kamui Kobayashi | 14 | Sauber | C31 | Ferrari 056 | 1'29"722 | +02"162 |
11 | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull | RB8 | Renault RS27 V8 | 1'29"790 | +02"230 |
12 | Nico Hülkenberg | 12 | Force India | VJM05 | Mercedes FO 108V | 1'29"865 | +02"305 |
13 | Paul di Resta | 11 | Force India | VJM05 | Mercedes FO 108V | 1'29"881 | +02"321 |
14 | Bruno Senna | 19 | Williams | FW34 | Renault RS27 V8 | 1'29"953 | +02"393 |
15 | Sergio Pérez | 15 | Sauber | C31 | Ferrari 056 | 1'30"124 | +02"564 |
16 | Romain Grosjean | 10 | Lotus | E20 | Renault RS27 V8 | 1'30"515 | +02"955 |
17 | Heikki Kovalainen | 20 | Caterham | CT01 | Renault RS27 V8 | 1'30"586 | +03"026 |
18 | Felipe Massa | 6 | Ferrari | F2012 | Ferrari 056 | 1'30"743 | +03"183 |
19 | Jean-Eric Vergne | 17 | Toro Rosso | STR7 | Ferrari 056 | 1'31"178 | +03"618 |
20 | Vitaly Petrov | 21 | Caterham | CT01 | Renault RS27 V8 | 1'31"983 | +04"423 |
21 | Timo Glock | 24 | Marussia | MR01 | Cosworth | 1'34"730 | +07"170 |
22 | Charles Pic | 25 | Marussia | MR01 | Cosworth | 1'40"256 | +12"696 |
- | Narain Karthikeyan | 23 | HRT | F112 | Cosworth | Sin tiempo | |
- | Pedro de la Rosa | 22 | HRT | F112 | Cosworth | Sin tiempo |
LIBRES 2
la lluvia ha condicionado de nuevo el trabajo en Albert Park durante la tarde. Justo antes de la sesión ha arreciado con fuerza, aunque durante poco tiempo, y la humedad ha persistido hasta 20 minutos antes del final, cuando los pilotos han montado los neumáticos de seco. Desde entonces, los tiempos han caído continua y significativamente hasta el banderazo a cuadros, aunque muchos coches no han podido completar stints completos y todos han guardado varias décimas de seguridad en la manga, porque las condiciones de la pista no han llegado a ser óptimas en ningún momento.
Nico Hülkenberg, al contrario que su veterano compatriota, ha montado los Pirelli blandos en su Force India para marcar su 1'29"292, en una clara muestra del buen comportamiento de su VJM05, notorio a simple vista. En mojado también ha registrado buenos cronos, algo habitual en el piloto de Emmerich.
Por detrás del dúo germano, encontramos un corte de casi un segundo. Así, Sergio Péréz ha conquistado la tercera posición en los últimos instantes de la sesión en una buena demostración de sangre fría, mientras que Fernando Alonso, cuarto en la tabla, ha renunciado a su mejor tiempo para evitar una situación de peligro con Kobayashi que, curiosamente, está justo por detrás del asturiano en la clasificación. Alonso llevaba tiempos 'verdes' (mejor crono personal) en los dos primeros parciales y con neumáticos medios, pero el japonés de Sauber ha perdido el control en la curva de entrada a meta y, aunque ha podido retomar el control de su C31, la humareda que ha dejado en pista ha puesto en alerta a Alonso, que ha decidido renunciar a un crono más competitivo por tal de evitar una posible colisión con Kamui.
Más allá de los tiempos, el Ferrari F2012 ha dado la impresión de ser un coche rápido pero algo nervioso de comportamiento. Sobre mojado, ambos pilotos de la Scuderia han conseguido situarse entre los primeros con pocas vueltas en pista y, a medida que se ha secado la pista, el monoplaza de Maranello ha dado la sensación de ser sobrevirador a la salida de las curvas, pero sin problemas para calentar los neumáticos pese a las suaves temperaturas. Falta por conocer, eso sí, la variable de la carga de combustible, que los equipos guardarán con celo hasta la calificación de mañana.
La presencia de Heikki Kovalainen en la octava posición con el Caterham CT01 resulta inquietante, no por su casco decorado con los Angry Birds, sino por lo que puede simbolizar en cuanto a carga de gasolina y, sobre todo, porque pone en duda todos los cronos de los pilotos punteros. Prueba de ello es que los dos Red Bull son décimo y undécimo, con Sebastian Vettel una décima por delante de su compañero Webber, pese a que los dos montaban neumáticos blandos. Peor todavía han acabado los McLaren, líderes indiscutibles de la sesión matinal: Buttonha sido decimoquinto y Hamilton decimosexto, pero todo el mundo los tiene en cuenta para la pelea por la Pole de mañana.
Pastor Maldonado ha batido nuevamente a su coequipier, aunque por dos décimas y en posiciones más retrasadas que esta mañana: el venezolano ha sido decimoséptimo, mientras que su compañero Bruno Senna se ha conformado con el decimonoveno puesto. Lo mismo puede decirse de los Toro Rosso; si esta mañana Daniel Ricciardo ha sido el 'best of the rest', en los Libres 2 los STR7 sólo pueden arrogarse el título de ser quienes más han rodado en estas condiciones, como es habitual para el equipo B de Red Bull. Vergne ha completado 29 vueltas y Ricciardo 31 para terminar sólo por delante de Charles Pic con uno de los Marussia (Glock ha sido nada menos que duodécimo) y de los chicos de HRT.
En el equipo español, Pedro de la Rosa ha podido completar su primera vuelta de instalaciónal bellísimo trazado de Albert Park, la única que hasta ahora ha realizado con el nuevo monoplaza, pero se ha perdido la última parte de la sesión por problemas hidráulicos en el F112. Mientras tanto,Narain Karthikeyan ha completado 16 vueltas con la otra unidad, aunque para terminar a casi ocho segundos de Pic.
Por último, merece mención el equipo Lotus, aunque precisamente por lo anónimo de su trabajo.Grosjean y Raikkonen son dos de los pilotos que menos han rodado hasta ahora y tampoco han sido veloces, aunque acabar decimocuarto y decimoctavo en esta sesión no tiene por qué significar que mañana no puedan luchar por pasar a la Q3 junto a los grandes.
Mañana continuará la actividad en pista para el GP de Australia, con los Libres 3 a las 04:00 hora española
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Michael Schumacher | 7 | Mercedes | W03 | Mercedes FO 108V | 1'29"183 | |
2 | Nico Hülkenberg | 12 | Force India | VJM05 | Mercedes FO 108V | 1'29"292 | +00"109 |
3 | Sergio Pérez | 15 | Sauber | C31 | Ferrari 056 | 1'30"199 | +01"016 |
4 | Fernando Alonso | 5 | Ferrari | F2012 | Ferrari 056 | 1'30"341 | +01"158 |
5 | Kamui Kobayashi | 14 | Sauber | C31 | Ferrari 056 | 1'30"709 | +01"526 |
6 | Paul di Resta | 11 | Force India | VJM05 | Mercedes FO 108V | 1'31"466 | +02"283 |
7 | Felipe Massa | 6 | Ferrari | F2012 | Ferrari 056 | 1'31"505 | +02"322 |
8 | Heikki Kovalainen | 20 | Caterham | CT01 | Renault RS27 V8 | 1'31"932 | +02"749 |
9 | Nico Rosberg | 8 | Mercedes | W03 | Mercedes FO 108V | 1'32"184 | +03"001 |
10 | Sebastian Vettel | 1 | Red Bull | RB8 | Renault RS27 V8 | 1'32"194 | +03"011 |
11 | Mark Webber | 2 | Red Bull | RB8 | Renault RS27 V8 | 1'32"296 | +03"113 |
12 | Timo Glock | 24 | Marussia | MR01 | Cosworth | 1'32"632 | +03"449 |
13 | Vitaly Petrov | 21 | Caterham | CT01 | Renault RS27 V8 | 1'32"767 | +03"584 |
14 | Romain Grosjean | 10 | Lotus | E20 | Renault RS27 V8 | 1'32"822 | +03"639 |
15 | Jenson Button | 3 | McLaren | MP4-27 | Mercedes FO 108V | 1'33"039 | +03"856 |
16 | Lewis Hamilton | 4 | McLaren | MP4-27 | Mercedes FO 108V | 1'33"252 | +04"069 |
17 | Pastor Maldonado | 18 | Williams | FW34 | Renault RS27 V8 | 1'34"108 | +04"925 |
18 | Kimi Räikkönen | 9 | Lotus | E20 | Renault RS27 V8 | 1'34"275 | +05"092 |
19 | Bruno Senna | 19 | Williams | FW34 | Renault RS27 V8 | 1'34"312 | +05"129 |
20 | Jean-Eric Vergne | 17 | Toro Rosso | STR7 | Ferrari 056 | 1'34"485 | +05"302 |
21 | Daniel Ricciardo | 16 | Toro Rosso | STR7 | Ferrari 056 | 1'34"604 | +05"421 |
22 | Charles Pic | 25 | Marussia | MR01 | Cosworth | 1'34"770 | +05"587 |
23 | Narain Karthikeyan | 23 | HRT | F112 | Cosworth | 1'42"627 | +13"444 |
- | Pedro de la Rosa | 22 | HRT | F112 | Cosworth | Sin tiempo |
Fuente: caranddriverthef1.com y marca.com
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