jueves, 16 de febrero de 2012

Pat Fry, el pequeño Newey


La revolución que Ferrari intenta este año está íntimamente conectada con una reorganización total del equipo, que han llevado a cabo Stefano Domenicali y Pat Fry, la persona que comanda la nave de Maranello en el apartado técnico. El inglés es la persona que sustituyó a Aldo Costa en mayo de 2011, cuando la Scuderia le dio el finiquito. Le hicieron responsable de un coche pobre y con escasas posibilidades de desarrollo.
Alguien que trabajó con Fry en McLaren lo define con una expresión más que ilustrativa: "Lo conozco bien y siempre me hay parecido un pequeño Newey. Su filosofía es primar las prestaciones por encima de la fiabilidad y por lo que se dice del nuevo Ferrari, así lo ha hecho en el F2012. No es tan genial como Adrian, porque no es aerodinamista, pero los coches que hizo (MP4/20, 22 y 24) eran muy buenos", comenta.
Fry, trabajó 18 años en McLaren -siete de ellos junto al propio Newey- y se encargó del proyecto del MP4/22 de Alonso en 2007. Fue de los puntos de apoyo del asturiano en aquel año para el olvido. De los pocos que fue neutral cuando la mayoría del equipo se decantó por el debutante Lewis Hamilton: "Le conozco y es un superprofesional con mucha experiencia. Un gran ingeniero y una gran persona. Nos puede ayudar", reconocía Fernando en 2010, justo cuando se anunció su fichaje. Se ha comentado que fue una recomendación personal del español a Domenicali, aunque Alonso lo ha negado siempre.
Fry, de 47 años, es ingeniero electrónico y trabajó en tecnología de misiles antes de aterrizar en Benetton en 1992, de donde pasó inmediatamente a McLaren. Allí iba a fabricar unas suspensiones inteligentes como las que tenía Williams y con las que arrasó en 1992 con Mansell y en 1993 con Prost. Pero el reglamento cambió, la FIA prohibió esos sistemas y le colocaron en ingeniería de pista con Häkkinen y Coulthard, como ingeniero de ambos coches. Cada año fue aumentando de responsabilidad y trabajando en chasis y estrategia.
Tras hacerse con los mandos en Ferrari, Fry ha ido incorporando con discreción y sin publicidad a especialistas de las más diversas áreas en las que Ferrari ha flojeado en las últimas temporadas: aerodinámica y diseño por ordenador. Stefano Domenicali ya reconoció sin problemas que en Italia no había tanta cultura aerodinámica como en Inglaterra, y como la Fórmula 1 ahora pasa por ese camino, había que reaccionar y fichar.
Por eso han llegado Steve Clark (ingeniería de pista), Giacomo Tortora (simulación), Ioanis Veludis, que ahora dirige el área CFD (dinámica computacional de fluidos, es decir, un túnel de viento por ordenador), Rupart Daraker y Lawrence Hodge, expertos en aerodinámica y Jonathan Heal, experto en cálculo. Muchos ingleses, muchos de McLaren, conocidos de Fry. Ferrari asegura que la proporción sigue siendo 80% italiana, 20% extranjera, aunque en algunas áreas las fuerzas ya están más equilibradas.
El cambio se ha notado de inmediato en la primera semana de test con el F2012. Cada día se ha probado un coche prácticamente nuevo en elementos como suspensiones, fondo y difusor, escapes o alerones. En la fábrica se ha trabajado y se trabaja a destajo, con varias soluciones para cada uno de los elementos importantes del coche del nuevo coche.
Es verdad que muchas de ellas no han funcionado y que se han encontrado con un problema de estabilidad en curva, por falta de eficiencia aerodinámica. Se comenta que Fernando le comentó el problema a Fry el jueves por la tarde y que a éste se le encendió la bombilla. El viernes marcaron el mejor tiempo. En Barcelona, dentro de dos semanas, todo puede ser distinto. Esta fase de la temporada es la de los ingenieros, muy por encima de los pilotos.

Fuente: marca.com

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