jueves, 16 de febrero de 2012

Los grandes cerebros en la sombra


Adrian Newey - Red Bull
El último gran genio de la Fórmula 1, capaz de superar en fama a los pilotos a los que otorga sus monoplazas. Atesora 16 títulos mundiales con sus creaciones porque los diseños del ingeniero inglés tienen una premisa. Con Williams, McLaren y ahora Red Bull, es especialista en fabricar monoplazas no ganadores, sino dominantes, cazarécords, que marcan ciclos y pasan a la historia. Joyas aerodinámicas a las que supedita todo lo demás, algo que a veces incluso les hace demasiado frágiles. Newey aterrizó en Red Bull en 2006 y en cuanto cambió el reglamento técnico en 2009 sus coches se han mostrado los mejores, una vez más, dando dos mundiales a Sebastian Vettel.
Paddy Lowe - McLaren
Para algunos, como para Cuquerella, "Lowe es tan bueno como Newey. No creo que haya tanta diferencia como alguna gente cree". Paddy Lowe, de 48 años -los mismos que Fry- comenzó en 1987 en Williams, tras graduarse como ingeniero en la Universidad de Cambridge. En 1993 llega a McLaren y lo hace directamente como jefe de desarrollo, lo que da una idea de su categoría. Progresivamente fue adquiriendo responsabilidad, pues pasó en 2001 a jefe de Ingeniería para desarrollo de sistemas. Allí coincide con Pat Fry en el proyecto del MP4/20, un excelente coche con el que Räikkönen le disputó el título a Alonso. En enero de 2011 es nombrado director técnico.
Bob Bell - Mercedes
Mercedes ha extendido su área técnica recuperando cerebros de todos los equipos como Geoff Willys o Aldo Costa (ex diseñador de Ferrari hasta este año), para secundar a Ross Brawn y al jefe técnico Bob Bell, el jefe de Fernando Alonso en la época del doblete del piloto español con la escudería francesa. Ingeniero aeronáutico, arrancó como aerodinamista en McLaren allá por 1982 y desde entonces ha saltado por múltiples equipos siempre en puestos de responsabilidad. Ahora recae en él otra más, la de hacer evolucionar y hacer competitivo el nuevo Mercedes.
Toni Cuquerella - HRT
Se trata del único español con una jefatura técnica en una escudería de Fórmula 1. El valenciano Toni Cuquerella llegó desde el equipo Seat Sport, donde era ingeniero jefe, directo a la extinta Super Aguri en 2008, el equipo B de Honda por entonces. Allí, con menos mimbres que ahora HRT y gracias a sus enciclopédicos conocimientos sobre ingeniería y mecánica logró un equipo apañado y superar al equipo oficial de Barrichello y Button. De ahí saltó a BMW donde se convirtió en ingeniero de pista de Robert Kubica, pero la llegada en 2010 del primer equipo español de la historia, Hispania, le movió a dar el salto profesional al equipo hoy HRT.


Fuente: marca.com

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