miércoles, 8 de febrero de 2012

Los F1 más feos de la Historia


La Fórmula 1 es innovación tecnológica y lo que ello implica, es decir, correr riesgos. Los ingenieros del Gran Circo siempre han buscado en el límite del reglamento para encontrar el resquicio que los permitieran plantear una solución que los diera ventaja sobre el resto. Unas veces lo lograron: efecto suelo, turbo, doble difusor, etc., pero en otras el tiro les salió por la culata. Crearon engendros que no dieron resultado.
En Italia, país del diseño por exceletencia, y en casi todo el mundo, ya han bautizado al nuevo Ferrari como un coche feo. Todo por un escalón en su alerón delantero -también lo lleva el Force India-. La Gazzetta dello Sport llegó a titular en su portada: "Un morro feo". Sin embargo, si eso es estéticamente poco vistoso, otros inventos son casi un insulto a la vista.
Muchas escuadras pequeñas quisieron dar la sorpresa con algún atrevimiento visual que contrarrestara el menor presupuesto. Tyrrell se dio cuenta de que, aunque parezca increíble, en el reglamento no se decía que los monoplazas deben tener cuatro ruedas. Puso seis. Scheckter le dio un triunfo, pero no el título. Duró un año. Se cambiaron las reglas.
Entre los menos agraciados está el Brabham de 1968, cuando la aerodinámica empezó a ser fruto de investigación. Dos alas a modo de planeador de la Primera Guerra Mundial. Los setenta trajeron más ideas gloriosas como poner una chimenea altísima, que era de todo menos aerodinámica. Como al que se le ocurrió poner el espejo retrovisor justo enfrente del piloto... entorpeciéndole la visión frontal. 
Los ochenta fueron una época de experimentos con los alerones. Primero pongo unos cuadrados y muy voluminosos, tanto que en Italia los llamaron quitanieves. Luego, no pongo nada y afilo los coches. Todo a cuenta del agarre a la pista y la prohibición del efecto suelo.
En los noventa siguió esta tendencia a las variaciones con las alas. Así, alguien en McLaren pensó que poniendo dos en la parte trasera se mejoraría en la resistencia contra el viento. No tuvieron nada que hacer frente a Schumacher y su Benetton, que también fue controvertido a nivel mecánico, pero por su carga de combustible.
Todo ello propició que el reglamento fuera cada vez más restrictivo. Se acabaron los elementos móviles. Así, el último coche catalogado como feo fue el Williams-BMW con el morro de morsa. No triunfó porque Ferrari estaba en su época dorada con Schumi, pero sí hizo podios. Ahora, primero Brawn y luego Newey innovaron con algo tan poco visual como los difusores. La aerodinámica aún manda.
El March de 1971 tenía un alerón delantero a lo surf. Con todo, Peterson fue subcampeón.
March "Tabla de Surf" 1971
En 1968, Brabham innovó con la aerodinámica y un doble ala. Rindt, dos ‘poles’ y dos podios.
Brabham "Avion Antiguo"
El invento, de 1980, le salió mal a Lotus. Su V sin ala delante trajo un segundo a De Angelis.
Lotus "En V"
También de 1980. Un Shadow con picos. No logró ni clasificarse para muchas carreras.
Shadow "Sombra Picuda"
El más alto de la F1. La chimenea del Ligier de 1976 no evitó una ‘pole’ y tres podios de Laffite.
Ligier "Chimenea"
Tecno duró dos años. En 1973, con un coche con alas cuadradas, Amon logró su único punto en la historia siendo sexto en Spa.
Tecno "Alerones Cuadrados"
En 1972, Eiffeland le puso un espejo retrovisor en medio a Stommelen. No fue capaz de puntuar. La escudería duró poco en la F1.
Eifelland "Retrovisor"
El alerón de morsa de Williams-BMW de 2004 no fue rival para ‘Schumi’ y Ferrari. Con todo, Montoya y Ralf hicieron varios podios.
Williams "Morro de Morsa"
Es 1979, pero parece de los cincuenta. Gordo y redondo. Así era el Arrows. Hizo cinco puntos.
Arrows "Gordo"
Estirado, con muchas salidas de aires laterales. Palmer y Rothengatter ni puntuaron.
Zakspeed "Alargado"
Ferrari estaba perdido y revolucionó todo. Llegó Schumacher, pero a los ingenieros se les ocurrió poner unos alerones bajísimo. Williams, con el diseño de Newey, arrasó con Hill y Villeneuve. Michael fue tercero.
Ferrari "Sin Alerones"
1995. En Woking se les ocurre poner dos alas detrás. Ridículo frente a Benetton y Schumacher.
Mclaren "Doble Ala"
Engendro plano de Ferrari en 1980. Bautizado como ‘el quitanieves’. Sólo sumó ocho puntos.
Ferrari "Quitanieves"
Un caso único. Tyrrell, en 1976, puso un coche con seis ruedas. Acabó tercero y cuarto del Mundial y hasta ganó una cita en Suecia.
Tyrrell "6 Ruedas"
Tecnología ‘punta’ para el McLaren de 1979. Acabó a 100 puntos de Ferrari.
Mclaren "En Punta"
En 1975, anticipó la chimenea del Ligier. Más inclinada. Hunt ganó una prueba y fue cuarto.
Hesketh "Chimenea"
De 1983. Escalones atrás y ala delantera partida para las salidas de aire. Otro fracaso.
Toleman "Escalonado"

Fuente: marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario