jueves, 23 de febrero de 2012

BIO Pilotos: 22. Pedro de la Rosa (ESP) HRT


Pedro de la Rosa
Fecha nacim: 24-2-71
Peso: 73Kg
Altura: 177 cm
Debut: 1999
Equipo debut: Arrows
GP Disputados: 85
Títulos: 0
Victorias: 0
V. rápidas: 1
Puntos: 35
Poles: 0
2011
Tras agotar el período de tests con Pirelli, Pedro de la Rosa regresó una vez más a la escudería McLaren para seguir oficiando de piloto reserva y probador, roles a los que se sumó una nueva función de asesor técnico desde el muro de boxes durante las sesiones de clasificación. 
El único sobresalto positivo de la temporada llegó en Canadá, carrera en la que fue convocado a toda prisa el sábado por la mañana por Peter Sauber para que reemplazara urgentemente a Sergio Pérez, indispuesto tras su pavoroso accidente en Mónaco apenas unas semanas antes. Sin tiempo más que para adaptar los pedales y el volante a su posición, Pedro hizo cuanto pudo con un coche que desconocía por completo y al que debió adaptarse sobre la marcha. 17º en parrilla, el español concluyó la caótica carrera número 99 de su historial en 12ª posición.
2010
Deja el equipo con el que tantos años ha estado como probador (McLaren) para adentrarse en la competición pura: piloto oficial de Sauber junto a Kamui Kobayashi. Tras una más que prometedora pretemporada comenzó la temporada con grandes expectativas que en la primera carrera quedaron truncadas, la falta de fiabilidad y rendimiento del coche junto con la mala suerte hicieron que de las siete primeras carreras únicamente terminase dos. Finalmente es destituido a falta de cinco carreras teniendo solo seis puntos en su casillero tras un séptimo puesto conseguido en Hungría. En ese momento, Pedro pasó a formar parte de el equipo de pruebas del nuevo proveedor de neumáticos Pirelli con un Toyota de 2009.

2008-2009

Los años de la espera. Un gran piloto en la reserva, sin correr... pero clave en el equipo. Como piloto de pruebas de McLaren Mercedes, Pedro afina al máximo los reglajes y elementos de los monoplazas MP4-24. Para él, estos monoplazas no tenían ningún secreto. En su personalidad-profesionalidad como piloto se encontraba la sensación de que si por algún motivo dispuara alguna carrera, mejoraría los resultados de los pilotos oficiales.
Porque para el equipo, el español ha sido muy rentable, incluso en esa cosecha de puntos que les dio cuando fue piloto de sustitución. La dirección del equipo, sin embargo, no veía las posibilidades que tenían en el seno de la propia escudería. O quizá preferían su impresionante bagaje de conocimientos técnicos en los trabajos de boxes. De la Rosa ha sido estos años la tercera pieza, uno de los pilares de McLaren en su desarrollo, a pesar de que siempre se comenta que ha estado 'a la sombra'. A pesar de sus terribles ganas de correr, que es para lo que nace un piloto como Pedro, el catalán siempre estuvo 'a la luz' de los más importantes trabajos en la escudería.
2007

Piloto de pruebas del Equipo Vodafone McLaren Mercedes. Piloto reserva + testing.
2006  

Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Campeonato del Mundo de Fórmula 1 – Equipo McLaren Mercedes. Piloto reserva y de pruebas 
8 carreras + testing: 
2º clasificado en el GP de Hungría – Hungaroring 6/8/06 (primer podio en F1) 
5º clasificado en el GP Turquía – Estambul 27/8/06 
5º clasificado en el GP de China – Shanghai 1/10/06 
7º clasificado en el GP de Francia – Magny-Cours 16/7/06 
8º clasificado en el GP de Brasil – Interlagos 22/10/06
11º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 19 puntos en 8 carreras.
2005  
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto de pruebas del Equipo McLaren Mercedes. Piloto reserva + testing
1 carrera: GP de Bahrein, 5º clasificado. Vuelta Rápida
20º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 4 puntos en 1 carrera.
2004  

Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto de pruebas del equipo McLaren Mercedes.
2003 

Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto de pruebas del equipo McLaren Mercedes.
2002 

Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto Oficial del Equipo JAGUAR RACING de Fórmula 1.
2001 
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Piloto Oficial Equipo JAGUAR RACING  de Fórmula 1.
Debuta en el GP de España (27 a 29 de abril de 2001)
5ª plaza en el GP de Italia. 6ª plaza en el GP de Canadá.
2000  
Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Orange Arrows Grand Prix
17 carreras + testing 
Dos sextas plazas (GP de Europa –Nürburgring, 21/5/00- y GP de Alemania –Hockenheim, 30/7/00)
15º clasificado en el Campeonato del Mundo, sumando 2 puntos
1999 

Campeonato del Mundo de Fórmula 1 - Equipo Arrows Grand Prix 
16 carreras + testing. 6ª en su primer Gran Premio (G.P. de Australia, 7/3/99)
18º clasificado en el Campeonato, con 1 punto.
Palmares previo a la F1
1998
: Piloto probador y reserva - Equipo Benson & Hedges Jordan Grand Prix
Más de 4.500 kms. de pruebas realizados para el equipo y dentro de un programa de desarrollo de motores de Honda.
1997
: Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000) - Team Shionogi-Nova 
10 carreras + testing
6 victorias, 3 segundos puestos y un tercer puesto.
4 Poles, 3 vueltas rápidas en carrera.
CAMPEON '97 (a falta del 30% de las carreras)
All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Michael Krumm 
6 carreras + testing 
2 victorias, un segundo puesto y un tercer puesto.
2 Poles, 1 vuelta rápida en carrera. 
CAMPEÓN '97 

1996
Formula Nippon Championship (Campeonato Japonés de F-3000), - Equipo Team Shionogi-Nova 
10 carreras + testing 
Una segunda plaza y 6 resultados en los puntos (6 primeros). 
8º en el Campeonato.
All-Japan GT Championship (Campeonato Japonés de coches Gran Turismo) – Equipo Toyota Team Tom's. Formando equipo con Masanori Sekiya 
6 carreras + testing
2 terceros puestos 
8º en el Campeonato
Macau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 – Equipo Paul Stewart Racing 
7º clasificado absoluto
1995: 
All-Japan Formula 3 Championship (Campeonato Japonés de Fórmula 3) - Equipo Toyota Team Tom's 
9 carreras + testing
8 victorias + una segunda plaza 
CAMPEÓN '95 (a falta del 40% de las carreras)
Macau G.P. (F.I.A. F-3 World Cup) / Copa del Mundo F.I.A. de F-3 - Equipo Toyota Team Tom's 
3er. Clasificado absoluto
1994: 
British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. 
Programa oficial de desarrollo de los motores Renault 
17 carreras + testing 
Sin resultado en el Campeonato
International Formula 3 Challenge (Donington) – Equipo West Surrey Racing
 Pole position
1993
: British Formula 3 Championship (Campeonato Británico de F-3) – Equipo “Racing for Spain” (West Surrey Racing) de la Federación Española de Automovilismo. 
17 carreras + testing
3 podiums 
6º Clasificado absoluto en el Campeonato
1992: 
British Formula Renault Championship (Campeonato Británico de F-Renault) – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 
14 carreras 3 victorias y 4 podiums 
CAMPEÓN '92
European Formula Renault Series / Campeonato Europeo de Fórmula Renault – Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 
3 carreras 2 victorias 
CAMPEON '92
Privilege Formula 3 Festival (Certamen de Fórmula 3) 
Ganador Absoluto
1991: Campeonato de España de Fórmula Renault -Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 
10 carreras 3 podiums 
4º Clasificado
1990
: Campeonato de España de Formula Ford 1600, - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo. 
10 carreras 8 victorias + 1 podium 
CAMPEON '90
Carreras de F-Ford 1600 en Gran Bretaña - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo 
6 carreras 2 podiums
Finalista en el Formula Ford Festival (Brands Hatch) / Copa del Mundo de F.Ford - Equipo “Racing for Spain” (Minister International) de la Federación Española de Automovilismo
1989: 
Campeón de España de Formula Fiat Uno - Equipo “Ofensiva Uno” (Meycom) de la Federación Española de Automovilismo. 
7 carreras 
2 victorias + 3 podiums 
CAMPEON '89
1988:
 Karting en campeonatos locales (Campeonato de Cataluña, ...) 
Seleccionado por la Federación Española de Automovilismo para el programa de formación de pilotos Ofensiva Uno / Racing for Spain.
1983-1987: 
2 veces Campeón de Europa de Coches Teledirigidos Todo Terreno 
Subcampeón del Mundo de Coches Teledirigidos Todo Terreno.
¿SABÍAS QUE?
  •  En la primera carrera de Fórmula 1 ya consiguió su primer punto, a los mandos de un Arrows A20 en 1999.
  • Con 40 años es el segundo piloto con más edad de la parrilla de 2010, después de Schumacher
  • Practica esquí de fondo y bicicleta de carretera. Además le gusta pilotar... helicópteros de radio control.

Fuente: caranddriverthef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario