jueves, 23 de febrero de 2012

BIO Pilotos: 21. Vitaly Petrov (RUS) Caterham


Vitaly Petrov
Fecha nacim: 18-9-84
Peso: 74Kg
Altura: 185 cm
Debut: 2010
Equipo debut: Renault
GP Disputados: 38
Títulos: 0
Victorias: 0
V. rápidas: 1
Puntos: 64
Poles: 0
2011
Año de más a menos para el piloto de Lotus-Renault, que vivía su segundo año en la escudería. En los albores de la temporada saboreó las bondades de estar en la cresta de la ola, logrando el primer podio para un ruso en la F-1 al terminar tercero el GP De Australia, prueba inaugural de la temporada. Petro se mantuvo en las portadas de medio mundo una carrera más, en Malasia, en esta ocasión como consecuencia de su espectacular vuelo durante la carrera al pisar un bache de la escapatoria. 
Con el paso de los Grandes Premios, el Renault se fue quedando más atrás y las entradas en los puntos del ruso fueron más la excepción que la norma. En total, Petrov finalizó en un total de ocho ocasiones entre los diez primeros, sumando el mencionado tercer puesto de Australia y un quinto en Canadá como mejor bagaje. Los 37 puntos acumulados lo elevaron hasta la décima plaza del mundial, su mejor resultado hasta la fecha. Sin embargo, quizá como producto de las expectativas generadas a inicio de campaña, todo acabó sabiendo a demasiado poco.
2010
Renault tenía más claro de lo que se piensa el fichaje del primer piloto ruso de la Fórmula 1, pues compitió con sus monoplazas en diversas categorías durante los últimos años. Aunque ha habido muchos rumores sobre la conveniencia del fichaje por temas económicos (aportaciones venidas 'del frío' a través del piloto). Si se conoce su trayectoria se aprecia la calidad que puede demostrar en el Gran Circo en 2010.

Palmarés previo a la F-1Vitaly llega a la Fórmula 1 sumando una nueva nacionalidad al Campeonato, inédita hasta ahora. La presencia de Rusia en el Gran Circo es a través de un joven piloto que ha disputado para Renault diversas categorías trampolín.
Comenzó, como es lógico, compitiendo en un trofeo de la marca Lada e incluso llegó a ser campeón en su segundo año (2002). Es entonces cuando la marca francesa se fija en él y decide 'apadrinar' al joven mediante su participación en la Fórmula Renault. Primero con el equipo Eurotek en la serie británica, y con Euronova Junior Team en la italiana. Con la misma Euronova también toma parte de Fórmula Renault Europa.
Mientras continúa al volante de los bólidos del rombo, se hace con la Fórmula 1.600 en su país en 2005. El chico va en ascenso y en 2006 compite en las Euroseries 3.000.

En 2006 ya tiene un primer contacto con el Campeonato de GP2, la mejor antesala a la Fórmula 1. Ese año toma parte en las últimas cuatro carreras. Al año siguiente ficha por el equipo español Campos Grand Prix, consiguiendo su primera victoria en la categoría asiática de GP2 en el G. P. de Sepang de 2008. Y en Valencia firmó la primera en el campeonato principal. La ciudad española le volvería a traer suerte. 
En la misma ciudad levantina correría en 2009 con un Ferrari en el Campeonato GT junto a Javier Villa.
Vitaly le ha cogido la medida perfectamente al campeonato, y 2009 es su gran año en la categoría. Mostrando un pilotaje 'muy despierto' y realizando buenos resultados en diferentes carreras, el monoplaza Barwa Addax, que no era más que el nuevo nombre del anterior Campos Grand Prix, se situaba siempre en las posiciones de lucha de los primeros puestos. 
En Estambul muestra todas sus cartas ganando la carrera del viernes y terminando tercero el sábado. De esta forma, el piloto ruso se pone liderando la clasificación temporal de pilotos, por delante de su compañero de equipo.
Sin embargo, pasaron más pruebas y fue perdiendo puestos en la clasificación, un descenso de rendimiento que se extendía a todo el equipo, desinflándose junto a Grosjean. Pero, como adelantábamos, la ciudad española de Valencia le volvería a traer suerte y ganaría en el circuito urbano. No pudo estar más reñido, pues en segunda posición entró un combatiente Hulkenberg a tan sólo 0,3 segundos de diferencia. En este caso, el ruso mostró un gran arrojo al aprovechar un error de su rival en la salida y adelantándole en partes de la pista no muy adecuadas. Un esfuerzo con gran recompensa.
En septiembre, Nico Hulkenberg se hizo con el Campeonato cumpliendo el 'compromiso matemático' de terminar la carrera de Monza por delante del ruso, que finalmente consiguió 75 puntos en segunda posición.

Fuente: caranddriverhtef1.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario