lunes, 30 de enero de 2012

La normativa de los neumáticos: así se usarán los Pirelli en la F1 de 2012


Pirelli, proveedor único de neumáticos en la Fórmula 1, presentó este miércoles a nivel mundial en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi los nuevos neumáticos que utilizarán los equipos de F1 esta temporada.
El principal objetivo que se ha marcado la empresa italiana con estos nuevos compuestos en intentar contribuir al espectáculo en el gran circo y colaborar para que las carreras seán más entretenidas para aficionados y espectadores. Pirelli asegura que sus gomas para 2012 tienen más 'grip', pretenden ser más duraderas y que están diseñados para compensar la reducción aerodinámica que ha provocado el el cambio en la reglamentación que ha llevado a cabo la FIA.
Marco Trochetti, presidente de Pirelli, Paul Hembery, director deportivo de la marca de neumáticos Pirelli y Maurizio Boyocchi, jefe de investigación y desarrollo, fueron los encargados de descubrir las nuevas gomas para 2012. De nuevo habrá cuatro compuestos para los neumáticos de seco denominados P-Zero (superblandos, blandos, medios y duros), pero Pirelli ha 'suavizado' todos los neumáticos a excepción del superblando que no ha experimentado cambios.
En cuanto a los compuestos de agua, Pirelli ha recuperado su mítico neumático 'Cinturato' que tuvo sus momentos más gloriosos en el automovilismo durante la década de los 50. Se mantienen el de lluvia extrema y el intermedio.
Como novedad Pirelli ha aumentado la marca que identifica a cada neumático para que sea más reconocible tanto para los pilotos como para los espectadores. De esta forma, el neumático superblando llevará el distintivo de color rojo y el blando llevará el amarillo. El compuesto medio será blanco y el duro, plata. Los de lluvia extrema tendrá como marca identificativa el color azul y los intermedios serán verdes.
Ahora repasaremos las normas que regirán su uso durante 2012. La FIA ha querido que haya una continuación con el año pasado, y mantendrá básicamente la misma regulación sobre neumáticos, tal y como se indica en el artículo 25 de la regulación deportiva de 2012. Repasémosla.

En cada carrera, los equipos tendrán que usar dos de los cuatro componentes de los neumáticos lisos (slicks) de Pirelli (así como intermedios y de lluvia extrema en caso necesario). Antes del inicio de cada fin de semana, Pirelli nombrará dos de los cuatro compuestos lisos que pondrá a disposición de los equipos; por ejemplo: los duros y los blandos.

Uno de los componentes elegidos se le conocerá como'prime' o 'principal' –será el compuesto más duro–, y ése es el componente que en teoría es el mejor adaptado a las particularidades y características de la pista. El segundo compuesto se llama 'option' y ' opción' –será el compuesto más blando–. El color marcado en cada componente de los neumáticos Pirelli ayudará a distinguirlos. Para recordar qué colores utilizará la marca milanesa este año 
Art. 25.1: El proveedor de neumáticos designado deberá comprometerse a proporcionar:
a) Dos compuestos de neumáticos para seco en cada evento. Cada una de ellos debe ser de un compuesto homogéneo y distinguirse visiblemente entre sí cuando el coche esté en la pista.
- En ciertos eventos puede ponerse a disposición de todos los equipos unacompuesto adicional de neumáticos para seco con el fin de evaluarlo siguiendo la recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado.
- Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente. 
b) Un compuesto de neumáticos intermedios en cada evento que debe ser de un compuesto homogéneo.
 
c) Una compuesto de neumáticos de mojado en cada evento que debe ser compuesto homogéneo.

La estrategia se centra en la decisión de cada equipo de usar cada componente como mejor crea oportuno. Cada coche tendrá once juegos de neumáticos lisos (slicks) para cada fin de semana de carrera, entre 'prime' y 'option'. Su uso se rige estrictamente durante los entrenamientos y los días de carrera, pues no todos los once juegos están disponibles al mismo tiempo.
Para las dos sesiones libres de entrenamientos del VIERNES, se permiten tres juegos por cada coche: dos 'prime' y uno de 'option'. De estos, un juego 'prime' ha de devolverse tras la sesión libre, por lo que para la segunda tanda de entrenamientos hay dos juegos disponibles, que se también devolverán a su fin.

Art. 25.2: Cantidad de neumáticos durante un evento:
 
a) Salvo en el apartado d), ningún piloto podrá usar más de once juegos de neumáticos para seco, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los 'option'. 
b) Salvo en el apartado e), ningún piloto podrá usar más de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos de mojado. 
c) Un juego de neumáticos se considerará que consta de dos neumáticos delanteros y dos neumáticos traseros, todos ellos del mismo compuesto. 
d) Siguiendo una recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado, puede ponerse a disposición de todos los pilotos un juego adicional de cualquier compuesto 'prime' u 'option'.  Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente. 
El SÁBADO por la mañana, los equipos tendrán ocho juegos de neumáticos en total por coche; cuatro 'prime' y cuatro 'option'. Un juego 'prime' y uno de 'option' tienen que devolverse al final de la sesión libre del sábado por la mañana, dejando a cada piloto con seis juegos para la clasificación y la carrera. Así que cada piloto afrontará la clasificatoria y la carrera con sólo tres juegos de cada componente (tres 'prime' y tres de 'option').
e) Si cualquiera de los [entrenamientos. n.d.r] Libres 1 o Libres 2 se declaran en mojado, se proveerá a todos los pilotos un conjunto adicional de neumáticos intermedios. Este juego de neumáticos debe ser devuelto al proveedor de neumáticos antes de la inicio de los Libres 3.
Durante la CARRERA, los pilotos deben usar al menos un juego de cada tipo, bajo amenaza de expulsión o penalización si no lo cumplen. Si la carrera se detiene prematuramente por alguna razón, un piloto que no ha realizado el cambio de neumáticos tendrá una penalización de medio minuto, que se añadirá a su tiempo total final registrado en carrera.
Si LLUEVE, las normas cambian ligeramente, y no es obligatorio el uso de los neumáticos de seco, pero tampoco son obligatorios los de mojado. Pero si la carrera se rige bajo el COCHE DE SEGURIDAD, sí que es obligatorio el uso de los compuestos de lluvia al menos hasta que el coche de seguridad se retire.

Art. 25.4: Uso de los neumáticos:
Sólo se considerará que los neumáticos se ha utilizado una vez el coche haya abandonado el pitlane.
a) Once juegos de neumáticos de seco serán asignados por el delegado técnico de la FIA a cada
piloto, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los compuestos 'option'.
- Un set de los 'prime' deberá ser devuelto al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 2 y un nuevo juego de 'prime' y un set del compuesto 'option' antes del comienzo de los Libres 3.
- Si se invoca el artículo 25.2 (d), estarán disponibles para cada piloto un conjunto adicional de cualquiera de los 'prime' u 'option' para su uso durante los Libres 1 y 2. Este conjunto de neumáticos devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.
- Si un piloto (reserva o adicional que corra en los Libres 1 y 2 –véase el Artículo 19.1 (b)– n.d.r.) se deben utilizar los neumáticos destinados al piloto titular que reemplazó. 
b) Si un compuesto adicional de neumáticos para seco se pone a disposición de acuerdo con el artículo 25.1 (a), dos juegos de estos neumáticos se asignarán a cada piloto para su uso durante los Libres 1 y los Libres 2. Cualquier de estos neumáticos deberán devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.
c) Para el resto de los neumáticos de seco, se deberá devolver un juego de cada compuesto al proveedor de neumáticos antes del inicio de la sesión de clasificación(entrenamientos oficiales. n.d.r.).
d) Antes del comienzo de la sesión de clasificación, los neumáticos intermedios y de lluvia
sólo se puede utilizar después de que la pista haya sido declarada 'mojada' por el director de la carrera. A partir de entonces podrán utilizarse para el resto de la sesión los neumáticos intermedios, de lluvia o de seco.
e) Al comienzo de la carrera, cada vehículo que participó en la Q3 deberá estar equipado con los neumáticos con los que el piloto consiguió su tiempo para la parrilla. Esto sólo será necesario si los compuestos de seco se utilizan para el inicio de la carrera.
- Cualquier tipo de neumáticos dañado durante la Q3 será inspeccionado por el delegado técnico de la FIA que decidirá, según su criterio, si alguno puede ser reemplazado y, si es así, con qué neumáticos deben ser reemplazados.
- En virtud del artículo 16.3 (b) se impondrá una penalización (de 10 segundos. n.d.r.) a cualquier piloto cuyo coche no esté equipado con los neumáticos con los que marcó su tiempo de parrilla (excepto si los neumáticos dañados han sido reemplazados con la aprobación del delegado técnico de la FIA). 
f) A menos que se haya utilizado neumáticos intermedios o de mojado durante la carrera,cada piloto debe utilizar al menos un juego de cada compuesto de neumáticos de seco durante la carrera.
- Si la carrera se suspende y no se puede volver a empezar, se añadirán 30 segundos al tiempo marcado por cualquier piloto que no haya podido montar los dos compuestos de seco durante la carrera.
- Sin embargo, cualquier piloto que termine la carrera sin necesidad de utilizar los dos compuestos de seco será excluido de los resultados de la carrera.
g) Si la carrera se reinicia detrás del coche de seguridad a causa de fuertes lluvias (véase el artículo 40.16), o se reanuda en conformidad con el artículo 42.5 (a), es obligatorio el uso de neumáticos de mojado hasta que el coche de seguridad vuelva a boxes.
- Se impondrá una penalización en virtud del artículo 16.3 (b) (de 10 segundos. n.d.r.) a cualquier piloto que no use neumáticos de mojado mientras el coche de seguridad esté en pista.


Fuente: caranddriverthef1.com y Marca.com

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