domingo, 4 de diciembre de 2011

Vettel tiene números de leyenda


La temporada 2011 ha acabado. El año, que se auguraba más espectacular antes del inicio del Mundial -no en vano, por primera vez han coincidido cinco campeones del mundo en el asfalto-, se saldó con el paseo militar de Sebastian Vettel, que logró el título a falta de cuatro carreras para la conclusión.
La tiranía de Red Bull y en especial de Vettel, sin embargo, no han quitado brillantez a una edición donde los duelos, muchas veces fogosos, entre cinco campeones del mundo han propiciado momentos de máxima tensión y espectáculo, aunque en muchas ocasiones sólo por un podio y no por la victoria en un gran premio y menos en un Mundial sentenciado muy pronto.
De cualquier forma es hora de hacer balance general y estadísticas comparativas entre estos cinco colosos (Schumacher, Vettel, Alonso, Hamilton y Button) para preguntarse ¿quién es el mejor? Siempre desde la frialdad de los números y las estadísticas porcentuales.
Y teniendo en cuenta esto se desprende que Schumacher sigue siendo El Káiser. El alemán encabeza casi todas las estadísticas históricas porcentuales. Pese a que desde su vuelta a la competición no ha logrado ningún triunfo y sólo se subió una vez al podio, tiene el mejor porcentaje de victorias por premios disputados: 31,72% por 25,92% de Vettel, que ya es segundo. También el de podios por carreras corridas 53,63% por 45,9% de Hamilton. Incluso sería el líder en esa hipotética competición en vueltas rápidas: 26,57% ante el 11,11% de su compatriota.
La única estadística en la que Michael es superado por algún campeón coetáneo a él es en la de las poles. El heptacampeón sólo las ha logrado en el 23,77% de las calificaciones celebradas, mientras que el joven Sebastian Vettel tiene una estadística prodigiosa en esta faceta: un 38,27% de primeros puestos en la parrilla de salida, lo que le sitúa al frente del ranking.
Los porcentajes de éxito certifican la hegemonía de los pilotos alemanes. Schumacher tuvo una década de tiranía y ahora Vettel lleva dos títulos consecutivos con un balance de carreras ganadas y poles abrumadoramente favorables respecto a Alonso, Hamilton o Button.
El duelo más igualado se da entre Alonso y Hamilton. Fernando, que domina claramente en los números totales, aunque con más del doble de carreras disputadas que Lewis, supera al inglés en vueltas rápidas: 10,61% por 10,58 %. El británico tiene mejor porcentaje en victorias por premios disputados: 18,82% por 15,08%; podios: 45,88% por 41,34% y poles 21, 17% por 11,2%.
El campeón que aparece el último en el ranking es Button, que curiosamente ha sido la revelación de la temporada con tres triunfos. Sin embargo, el inglés, el que más años y carreras lleva tras Schumacher, sólo ha estado en dos mundiales -el que ganó y éste- codeándose con los mejores.
Si dejamos de lado los porcentajes por carreras disputadas, Alonso es segundo en la clasificación histórica por detrás de Schumacher. Ocupa esta plaza en victorias totales (27). Sólo está por delante el legendario alemán con sus estratosféricos 91 triunfos. Por contra, el español supera a Vettel en seis (21).
En podios, el asturiano alcanza los 74, aún lejos de los 154 de Michael, pero muy por encima de los 42 de Button o los 39 de Hamilton. Donde Alonso ya ha sido superado por Vettel es en el número global de poles conquistadas. El de Ferrari ha salido 20 veces desde el primer puesto, mientras Vettel ya suma 31.

Fuente: marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario