miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ecclestone: "Creo que en los próximos años Europa tendrá sólo 5 carreras"

Bernie Ecclestone (Suffolk, 1930) recibió a MARCA en el Gran Premio de Brasil. Sin asistente, secretaria o agenda, nos hizo un hueco el sábado por la tarde en la pequeña oficina de la FOM, en el circuito de Interlagos. Bernie mira a los ojos y contesta serio pero cortés. No hay contestaciones superfluas, nada es dicho por decir. Bernie suele dejar huella en cada una de sus respuestas.
PREGUNTA. Un Mundial que está decidido en septiembre no parece lo mejor para la F1, ¿no? 
RESPUESTA.
Bueno, pero es que este año Vettel y Red Bull han sido tan rápidos... No creo que haya sido perjudicial para el deporte. Pienso que la gente que viene a ver una carrera no está pensando en el campeonato, para nada.
P. ¿Espera que el campeonato de 2012 sea distinto? 
R.
No tengo ni idea, la verdad.
P. ¿Volverá a ser competitivo Ferrari de nuevo?
R.
Seguro, han sido bastante rápidos y creo que serán mucho más rápidos el próximo año.
P. En su opinión, ¿Vettel es el mejor piloto ahora mismo o es su coche la razón de que haya dominado la temporada?
R.
Creo que el mejor coche del campeonato y el piloto más rápido son lo mismo. No es sólo el coche. Se necesita el mejor coche, el mejor piloto, el mejor en todo.
P. Mucha gente dice que Sebastian no está al mismo nivel de talento que Alonso o Hamilton. 
R.
Probablemente sea cierto, él es más rápido.
P. ¿Más rápido que Alonso y Hamilton?
R.
Claro.
P. ¿Ve a Seb consiguiendo los siete títulos que logró Michael Schumacher? 
R.
Son tiempos diferentes, con coches diferentes y estilos distintos, no se puede juzgar. Hoy en día, probablemente la F1 sea más competitiva que cuando Michael ganó esos campeonatos. No le quito mérito a Michael, él hizo lo que debía hacer para ganar, que es suficiente.
P. ¿Cree que Schumacher acertó al volver a la competición? 
R.
Sí, claro, es un piloto muy competitivo. Puede que el coche no haya estado a la altura de Michael. En otro coche puede que hubiera tenido otros resultados.
P. ¿Su vuelta ha sido positiva para la F1?
R.
Sí, por supuesto.
P. Una vez dijo que Alonso no hacía suficiente por la F1.
R.
Sí, cuando fue campeón, pero ahora eso ha cambiado.
P. ¿En qué sentido? 
R.
Sí, Fernando es bueno para la F1, aquello fue cuando se hizo campeón, al principio. A la gente le cuesta tiempo asimilar que es campeona del mundo.
P. ¿Cree que Fernando se merece más títulos que sus dos campeonatos?
R.
Distintos momentos, como he dicho antes. Puede que este año hubiera podido ser campeón, a cada uno le llega su momento.
P. Estuvo muy cerca el año pasado o en 2007, con McLaren. 
R.
Sí, claro, y quizá este año sin Sebastian, lo mismo.
P. ¿Cómo ve hoy la F1 en España? ¿Es posible mantener dos carreras en nuestro país? 
R.
No sé, habrá que esperar y ver. Creo que no, pero veremos. En Barcelona se quejan y es difícil para ellos hacer que les salgan las cuentas.
P. ¿Las carreras están seguras al menos hasta 2013? 
R.
Sí, tenemos contrato en vigor, depende de Barcelona si quieren dejarlo.
P. También ha habido novedades en HRT, con el cambio de propiedad del equipo. 
R.
Sí, y tengo que decir que estoy muy contento con el rumbo que ha tomado la nueva dirección. Han cambiado, se ve un buen proyecto, están dando los pasos adecuados. Pueden empezar a ser un buen equipo que dé alegrías a la afición española.
P. ¿Cuál es el futuro del calendario? ¿Pasará la F1 de las 20 carreras?
R.
No creo que debamos hacerlo. Tenemos que mantenerlo limitado a 20 carreras.
P. ¿Es la cifra ideal? 
R.
Sí, creo que sí. Cubre casi todo el año, empezando en marzo y acabando en noviembre, lo cual está muy bien.
P. ¿Qué está pasando con el Gran Premio de Estados Unidos en Austin?
R.
No sé, creo que tienen problemas internos de organización.
P. Ha garantizado otra carrera en Nueva Jersey en 2013, quizá en un par de años no sea tan importante ir a Austin. 
R.
Siempre respetamos lo que hemos acordado.
P. ¿Cuáles son sus ideas para el futuro? ¿Qué lugares nuevos hay para ir? ¿Rusia, quizá?
R.
Rusia seguro, tenemos un contrato. Sudáfrica, quizá. México... Mi problema es que creo que Europa está acabada de todas formas. Será un buen sitio para turismo pero para poco más. Europa es algo del pasado.
P. ¿Europa se quedará solo con los clásicos, Monza, Silverstone, Montecarlo...? 
R.
Yo creo que en los próximos años Europa se quedará con cinco carreras.
P. ¿Tan pocas carreras? Pero Europa es el alma de este deporte. 
R.
Solía serlo...
P. ¿Está contento respecto a cómo han funcionado los nuevos destinos como India, Corea o Singapur? 
R.
Sí, muy contento. Como el resto del mundo. Nunca pensamos que tendríamos Corea en el calendario. Si íbamos a Corea hace tres años y se lo decías a alguien en la Fórmula 1 no sabía ni lo que era.
P. ¿Cómo será la F1 después de la era Ecclestone?
R.
Yo creé cosas y me gusta hacerlas a mi manera. Cuando yo no esté aquí habrá otra gente que hará las cosas de otra manera, no sé si mejor o peor que ahora, pero sin duda será diferente. Yo tengo mucho respeto por todo el mundo que está en la Fórmula 1. Quizá he tenido la suerte de poder hacer cosas que la gente nueva tendría muy difícil hacer. Se tarda mucho en generar confianza para que la gente crea en ti.
P. ¿Cree que a veces tomó una decisión y no era la correcta para el futuro de la F1? ¿Le ha ocurrido alguna vez que haya pensado: 'Esta decisión no tendría que haberla tomado hace dos años'?. 
R.
Sí, y si está mal la cambiamos. Hay que ser un poco flexible. Me gusta probar y ver cómo van las cosas, aprovechar lo que está pasando en el mundo. Cuando decidimos ir a China la gente nos decía que estábamos locos, pero funciona.
P. ¿Ésta es la F1 que siempre había querido o no?
R.
El mundo cambia y tienes que cambiar con el mundo. Hemos crecido mucho más de lo que éramos y ahora es distinto.
P. ¿Qué opina de las mujeres en la F1? María de Villota hizo un test en agosto.
R.
Siempre es difícil para las mujeres que las tomen en serio y las pongan en un buen coche. Además, es difícil que consigan patrocinadores.
P. En la actualidad hay muchos pilotos que pagan, que quizá no son los mejores sino los que ofrecen más. 
R.
Siempre ha sido así, no se trata de pagar, sino de tener los patrocinadores que te apoyen a ti y al equipo. Siempre ha sido así.
P. Cuando entró el Santander fue muy bueno para ustedes, ¿qué opina de Botín y del Santander como patrocinadores?
R.
Son buenos patrocinadores y buena gente. Me gusta mucho el Sr. Botín y confío mucho en él, creo que es muy buena persona.
P. ¿Entendió enseguida que era la F1?
R.
Naturalmente.
P. Ahora es el primer fan de España, siempre está aquí en las carreras.
R.
Sí, estamos muy contentos de poder hacer cosas con el Santander, son gente muy agradable y estoy muy contento con su colaboración.
P. ¿Merece la pena seguir en esta lucha a los 81 años? 
R.
Sí, claro, absolutamente.

Fuente: marca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario